Colectivo realiza brigada de búsqueda de fosas clandestinas en Jalisco; hallan 2 cuerpos

Colectivo realiza brigada de búsqueda de fosas clandestinas en Jalisco; hallan 2 cuerpos

En Jalisco los colectivos de madres buscadoras han llevado a cabo varias brigadas de búsqueda en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  El 16 de marzo, colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco, informó que junto con Madres Buscadoras de México encontraron restos humanos de 81 cuerpos. 

El colectivo jalisciense Todos Somos Karey encontró dos cuerpos sin identificar, en una fosa clandestina ubicada en un inmueble de la colonia La Micaelita, en Tlaquepaque, Jalisco. El colectivo está conformado en su mayoría por madres de personas desaparecidas, quienes realizan labores de búsqueda de fosas clandestinas de manera independiente.

Las búsquedas se organizaron en esta área a partir de información que obtuvo el propio colectivo. Al llegar a la zona, inspeccionaron diversos puntos de la finca, ubicada sobre la calle Santa Mónica, en donde se obtuvo el resultado positivo de inhumación clandestina.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trasladó los restos humanos a las instalaciones de la dependencia para realizarles una necropsia. La jornada concluyó a las 16:30 horas de este sábado y se retomarán este domingo. La Fiscalía General de Jalisco informó que dio acompañamiento a la brigada.

FINCAS ABANDONADAS: PUNTO ROJO

En Jalisco los colectivos de madres buscadoras han llevado a cabo varias brigadas de búsqueda en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El proceso ha transcurrido en medio de tensiones con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien declaró en febrero que desconfiaba de los colectivos que provenían de otros estados distintos a Jalisco.

Los hallazgos en esta entidad se han caracterizado por la incidencia de fosas clandestinas al interiores de viviendas en abandono. En febrero, los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Jóvenes Buscadores realizaron búsquedas de fosas clandestinas en un fraccionamiento del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que pertenece a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A principios de marzo, la Fiscalía local informó de manera preliminar, que los miembros del colectivo habían encontrado restos humanos de 28 personas. El 16 de marzo, colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco, informó que junto con Madres Buscadoras de México encontraron restos humanos de 81 cuerpos durante esa primera brigada de búsqueda. El 14 y 16 de marzo también realizaron búsquedas en El Salto.