Diputados del bloque «Va por México» externan su rechazo a la Reforma Eléctrica y aprovechan su tiempo al interior de San Lázaro, en vísperas de que inicie la discusión del dictamen, para difundir videos en contra de la iniciativa.
Diputados y diputadas de oposición se atrincheraron este lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras el aviso de que se postergará hasta el domingo la sesión programada para este martes, en la que se votará el proyecto de dictamen de la Reforma Eléctrica.
Este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron con 47 votos a favor el proyecto de dictamen sobre la Reforma Eléctrica, tanto en lo general, como en lo particular.
La sesión para aprobarla en el Pleno estaba programada para este martes. Ante el escenario polémico que ha surgido en torno a la iniciativa, y el rechazo manifestado por la oposición, diputados del bloque «Va por México» decidieron pasar la noche al interior del recinto, y evitar un «madruguete», o que manifestantes les impidiesen ingresar al Congreso para que pudiesen votar en contra.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció de manera inesperada, que aplazaría la sesión hasta el domingo, por lo que la discusión de la Reforma Eléctrica tendrá que esperar a que concluya la semana.
El cambio de fecha se autorizó por solicitud del diputado Ignacio Mier, coodinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como por integrantes del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes justificaron el aplazamiento con el fin de que el proyecto de dictamen fuera socializado entre los grupos parlamentarios.
“Ha habido solicitudes de que haya una mayor socialización del dictamen que ya está circulando con las adecuaciones que se hicieron. Permitirá socializar y que las y los mexicanos estén empapados del nuevo decreto, por lo que habrá sesión de publicidad el domingo por la mañana; inmediatamente se cierra y se convoca a la sesión para la discusión del proyecto de decreto que contiene la reforma eléctrica”, indicó el diputado de Morena, Ignacio Mier.
Diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran al interior de San Lázaro a la espera de que inicie la discusión sobre el dictamen, decididos a votar en contra.
CAMPAÑA DESDE SAN LÁZARO
A través de las redes sociales, los grupos parlamentarios del bloque «Va por México» han difundido una serie de videos realizados desde San Lázaro, en donde han manifestado su oposición por la iniciativa y molestia por el aplazamiento de la sesión, que consideran una manera de eludir que la Reforma será tarde o temprano rechazada.
Desde el Pleno del Congreso, Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario de PAN, en compañía de los legisladores de su partido, aparecen en un video con producción cinematográfica, en el que Romero afirmó que los panistas no aprobarán la Reforma porque están a favor de las libertades económicas en México, y agregó que su objetivo es promover las energías limpias con una visión internacional.
«Una vez más, así como llevan cuatro años como Gobierno la 4t, así imponiéndose porque tienen una mayoría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así decidieron cambiar la fecha para esa votación tan importante, y se los decimos, sabemos por qué la cambiaron, la cambiaron por una sencilla razón, porque saben que esta Reforma no la van a ganar.
«[…]Nosotros queremos ver por el futuro del país, nosotros no es que estemos en contra de una 4T, lo que estamos, y lo vamos a debatir, es a favor de las libertades económicas en México, estamos a favor de que haya energías limpias, no solo para México, sino para todo el planeta», sostuvo Romero.
Sabemos que Morena y aliados cambiaron la fecha de la discusión de la #ReformaEléctrica porque saben que esta reforma no va a pasar.
Que les quede claro, las y los diputados de @AccionNacional vamos a seguir dando la batalla para defender a México hoy, mañana y siempre. pic.twitter.com/M4WZYgMeqh
— Diputados PAN (@diputadospan) April 12, 2022
En tanto que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, convocó a los diputados de su partido a que voten en contra de la iniciativa, y al igual que el PAN, externó una postura en favor de que se promuevan energías limpian en México.
«El PRI siempre lo ha dicho, nosotros estamos a favor de las energías limpias, a favor del medio ambiente, a favor de la competitividad, a favor de que se respete la Constitución, a favor de que se respete la Ley. Aquí estaremos el día domingo, y aquí estaremos las y los legisladores del PRI para votar en contra de esa iniciativa», dijo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI.
Hola @CitlaHM, solo para avisarte que nos adelantamos a su intento de bloqueo y de intimidación 😉. Aquí estamos y aquí seguiremos.
Por el bien de México 🇲🇽, votaremos en contra de su reforma eléctrica ❌💡.
¡No lo podrás impedir! 😎 pic.twitter.com/49jba0w6cJ
— Lorena Piñón Rivera (@lorenapignon_) April 12, 2022
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, también difundió un mensaje en compañía de los legisladores perredistas, en el que se pronunció a partir de los puntos que sostienen en común acuerdo con el PRI y el PAN, y externó su rechazo a la iniciativa. En la grabación el legislador advirtió que no permitirán que la Reforma, a la que se refirió como Ley Bartlett, pase en el cámara baja.
«Nosotros en el PRD hemos hecho una propuesta con el PAN y el PRI que favorece a México. Queremos decirles a todos ustedes que no va a pasar la Ley Bartlett. Los diputados de Morena tienen un jefe a quién obedecer, pero nosotros nos debemos a ustedes, a quienes votaron por nosotros para no permitir más locuras del Gobierno federal», afirmó Luis Espinosa Cházaro.
Estamos listos y unidos, somos la #ResistenciaDemocrática, la #LeyBarttlet no va pasar ❌🤚🏽 vamos a defender a las y los mexicanos los días que sean necesarios. #SomosPRD pic.twitter.com/7CYoEKqVj5
— Diputadas y Diputados Federales del PRD (@GPPRDmx) April 12, 2022