La declaración de Salazar tuvo lugar a unos días de que el presidente sostuviera una reunión con funcionarios y empresarios estadounidenses para dialogar sobre materia energética. En dicho evento, los estadounidenses solicitaron instalar un grupo que revisara el proceso de la Reforma, el cual rechazó el presidente.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación porque la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría generar litigios sin fin, incertidumbre y obstruir la inversión estadounidense.
“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión», afirmó Salazar.
El embajador manifestó su apuesta por las energías limpias como una manera de impulsar la cadena de suministro integrada en América del Norte. El diplomático advirtió que EU busca establecer a toda la región de América del Norte como una potencia energética que enfrente el cambio climático. Sin embargo, indicó que en varias reuniones, funcionarios de EU en México, han expresado su preocupación porque la Reforma Eléctrica supondría un problema para el desarrollo de los proyectos del país vecino en materia de energías limpias.
Salazar también expresó su inconformidad porque la Reforma en puerta puede afectar la competitividad en la región y dañar los intereses de EU. En este sentido, el embajador pidió que la nueva Ley proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México, conforme a las obligaciones acordadas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, que garantice la integración de las cadenas de suministro bilaterales. El embajador también pidió que la Reforma suscriba un compromiso para enfrentar el cambio climático mediante la producción de energías limpias y económicas.
La declaración de Salazar tuvo lugar a unos días de que el presidente sostuviera una reunión con funcionarios y empresarios estadounidenses para dialogar sobre materia energética. En dicho evento, los estadounidenses solicitaron instalar un grupo que revisara el proceso de la Reforma, el cual rechazó el presidente. Según López Obrador, durante la reunión se había desahogado dudas acerca de que la Reforma afectaría los intereses de EU y no promovería las energías limpias.
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica de la manera en que fue propuesta.