Mario Escobar no descarta la posibilidad de llevar a cabo un peritaje externo que pueda resolver el caso y arrojar luz sobre lo que en realidad sucedió con la adolescente. Asimismo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación sea atraída a nivel federal.
Las condiciones en que fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, han hecho dudar a su padre de la versión dada por Fiscalía de Nuevo León respecto a que su hija murió al tropezar por accidente en una cisterna.
«Fuimos muy respetuosos de la Ficalia siempre. Yo les dije a todos ustedes: ‘déjenlos hacer su chamba’, y me queda la consciencia de que traté de hacer las cosas bien, me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía», afirmó Mario Escobar padre de la joven fallecida.
Debanhi Escobar desapareció la noche del 8 de abril en las inmediaciones del motel Nueva Castilla en Escobedo. Después de recorrer el lugar y revisar las cámaras de vigilancia de la zona, la Fiscalía local informó de manera preliminar que una grabación mostraba a la joven ingresar en una empresa transportista, supuestamente para solicitar ayuda. Sin embargo, ya no habría salido de ese lugar. Días después la Fiscalía corrigió su versión, e indicó que Debanhi solo había cruzado la fachada del negocio, sin ingresar a este, y después de eso se le habría perdido el rastro.
Este viernes, la Fiscalía de Nuevo León informó que había encontrado un cuerpo en una cisterna abandonada que se encuentra al interior del motel donde ya habían buscado en varias ocasiones sin encontrar pistas que condujeran a la joven. Sin embargo, Mario Escabar, padre de la joven, consideró que la versión de las autoridades es falsa.
«Cuatro veces lo han cateado [el motel] ¿y por qué a la quinta aparece?. Pregunta, ¿lo sembraron?. Pregunta, ¿cómo llegó?, no se pudo haber subido a la barda ella. Es mentira [que resbaló] es totalmente mentira y tienen qué llegar a las últimas consecuencias para qué no sigan haciendo esto» señaló el padre de Debanhi a diversos medios de comunicación.
Según Mario Escobar, el viernes por la tarde los fiscales le informaron que tenían información y lo subieron a un vehículo sin darle a conocer de qué pistas se trataba. Cuando arribaron al motel, Rodolfo Salinas, fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, le confirmó que habían encontrado el cuerpo de su hija pero que no podría reconocerlo en ese momento debido a que el procedimiento señalaba que tendría que esperar 12 horas.
El padre de la joven dijo tener información relacionada con el caso de Debanhi que sugiere que fue secuestrada y asesinada en la zona, de la que ya no teme decir que se trata de un foco de delincuencia y crímenes de naturaleza sexual. Sin embargo, indicó que no piensa colaborar con la Fiscalía local debido a que les ha perdido la confianza, y teme que se fugue la información con la que cuenta.
«Sabemos que esto es una zona de peligro. Esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija. Ese es nuestro mayor dolor que la tenía aquí cerca, si es que la tenían y si es que no la sembraron. Y les voy a hacer el jale a la Fiscalía, ahorita tengo más información […] No confío en Rodolfo [Salinas] si yo le paso información ahorita, no confío en él. No se si se vaya a fugar información», aseguró el padre de la joven.
Mario Escobar no descarta la posibilidad de llevar a cabo un peritaje externo que pueda resolver el caso y arrojar luz sobre lo que en realidad sucedió con la adolescente. Asimismo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación sea atraída a nivel federal.