La legisladora de Morena, María Clemente García, subió al pleno que en el momento era ocupado por el panista Santiago Creel, y lo obligó a bajarse, por lo que se declaró un receso de varios minutos.
El diputado federal Gabriel Quadri de la Torre por el Partido Acción Nacional (PAN) volvió a ejercer violencia de género en contra de la diputada trans Salma Luévano Luna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al llamarla «señor», a pesar de que con esta acción, trasgredió la medida cautelar impuesta por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de abstenerse de expresar mensajes discriminatorios en contra de la legisladora.
La confrontación entre Quadri y Luévano generó una fuerte reacción en el pleno que derivó en la toma de la Cámara de Diputados y se tuvo que llamar a receso por varios minutos. El incidente tuvo lugar en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
La discusión se generó en el momento en que el diputado panista presentó una reserva a la iniciativa de Reforma en salud mental, con la que pretende prohibir que los padres o tutores de menores de edad transgénero, puedan tomar decisiones sobre intervenciones o procedimientos médicos.
«Esas decisiones solo pueden tomarse por el individuo hasta que alcance la mayoría de edad», afirmó el también excandidato presidencial. Una vez que Quadri expuso su punto de vista sobre el tema, la diputada Luévano tomó el micrófono, y fue en ese momento en que se levantaron los ánimos.
La legisladora morenista sostuvo que el tema en cuestión no era sobre medicamentos o procedimientos médicos, sino sobre una situación de derechos. Tras afirmar esto, la legisladora pidió que se le llamara a un juicio político.
«Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sinvergüenza asesino. Tengo denuncias contra el señor por violencia de género […] Sometamos a juicio político a Gabriel Quadri y expulsémoslo del Congreso de la Unión, es inadmisible tener a un sujeto que tiene problemas de salud mental», sostuvo Luévano.
La legisladora de Morena, María Clemente García, subió al pleno que en el momento era ocupado por el panista Santiago Creel, y lo obligó a bajarse, por lo que se declaró un receso de varios minutos.
Las agresiones de Quadri en contra de Luévano por su condición transgénero han sido recurrentes. Este mes, el (TEPJF) ordenó al diputado federal Gabriel Quadri de la Torre que se abstenga quede difundir mensajes discriminatorios y que elimine unos tweets en los que atacó a la diputada federal.