Según la CNDH, la ley actual permite el uso de softwares de espionaje similares a Pegasus, empleado en 2017 para intervenir las comunicaciones de periodistas y activistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 47/2022 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, Imelda Castro Catro, y a otras autoridades debido a que persisten vacíos legales que permiten a las autoridades intervenir teléfonos y otros dispositivos electrónicos, bajo la justificación de búsqueda de amenazas de seguridad.
Según el organismo, la ley actual permite el uso de softwares de espionaje similares a Pegasus, empleado en 2017 para intervenir las comunicaciones de periodistas y activistas, por lo que encontró un riesgo grave respecto a un posible abuso de facultades previstas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Militar de Procedimientos Penales.
El organismo defensor de derechos humanos instó a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión que realicen modificaciones al marco jurídico sobre intervención de comunicaciones privadas y se incorporen criterios claros sobre la intervención y recolección de datos, así como las facultades de los funcionarios responsables de la administración de las tecnologías empleadas y la información recavada.
Asimismo, solicitó que se establezcan prohibiciones claras para las las empresas que desarrollan y comercializan tales tecnologías en los casos en que puedan ocasionar violaciones a los derechos humanos.
Por el caso de #Espionaje y su impacto en la #LibertadDeExpresión, relacionado con el software #Pegasus, emitimos la #Recomendación Gral. 47/2022 a @M_OlgaSCordero, @Sergeluna_S, @imeldacastromx, @rosaicela_ y @FGRMexico.
Consúltala 👉🏾https://t.co/EajsixQCLb#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/0Rroa3qFgm
— CNDH en México (@CNDH) May 26, 2022