Empresarios y un guía experimentado abordaron el submarino desaparecido Titan

Empresarios y un guía experimentado abordaron el submarino desaparecido Titan

OceanGate, la empresa propietaria del submarino informó que intentan restablecer el contacto con la tripulación sin dar más información al respecto. Se estima que entre los pasajeros del sumergible se encuentrarían los empresarios Hamish Harding, Shazada Dawood, su hijo Suleman y Stockton Rush, así como el experimentado guía Paul Henry Nargeolet.

El domingo 18 de junio, el submarino Titan, propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió a 3 mil 800 metros de profundidad para llevar a un grupo de empresarios hasta los restos del Titanic. Sin embargo, desapareció poco después de que transcurrieron dos horas de su descenso.

El sumergible comenzó su travesía a 600 kilómetros de Terranova, Canadá. A bordo viajaban cinco personas, se presume que entre ellas se encontrarían, Hamish Harding, de origen británico, quien es presidente de la compañía Action Aviation; Paul Henry Nargeolet, un experimentado guía; el empresario Shazada Dawood y su hijo Suleman y Stockton Rush, directivo de OceanGate.

Servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá llevan a cabo un operativo a contrarreloj para encontrar el submarino. Especialistas estiman que, si el sumergible está atrapado en la profundidad del mar, les restan pocas horas de oxígeno a sus tripulantes. Este martes también se sumó a la búsqueda la embarcación Atlante, del instituto francés de investigación marina Ifremer.

John Mauger, comandante de la Guardia Costera, señaló a medios de comunicación que la búsqueda se realiza a mil 700 kilómetros al este del cabo Cod y a una profundidad de 3 mil 960 metros en área remota y compleja para realizar el operativo.

En el portal de la empresa OceanGate se especificaba que la expedición tenía una duración de 8 días y 7 noches, para cinco pasajeros mayores de 17 años. El tour incluía el descenso hasta los restos del Titanic, el célebre navío que naufragó en 1912, además de entrenamiento, alimentos, equipo de expedición y alojamientos privados por un costo aproximado de 250 mil dólares [4 millones 303 mil pesos mexicanos]. La compañía ha decidido desactivar el portal. A través de las redes sociales, la empresa informó que se encuentran enfocados en el rescate de los miembros de la tripulación y que han recibido ayuda de gobiernos y compañías marítimas para restablecer el contacto con el sumergible.

El itinerario comenzaba en el puerto de St. John’s con la posibilidad de iniciar la inmersión a partir del tercer día. Según la compañía, los excursionistas que adquirieran el servicio tendrían la oportunidad de colaborar con investigaciones científicas enfocadas en el estudio del proceso de deterioro del naufragio ocurrido a principios del siglo XX.

A través de Facebook, Harding informó el 17 de junio que se incorporaría a la misión que descendería hasta el Titanic. El empresario publicó un mensaje en el que explicó que la expedición sería complicada debido al mal clima y que posiblemente sería la única que se realizaría durante este año. «Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023», explicó Harding.