En 72 horas Putin disuelve insurrección de Wagner

En 72 horas Putin disuelve insurrección de Wagner

Después de luchar encarnizadamente por la ciudad de Bajmut, ciudad ubicada en la región de Donestk, que fue prácticamente reducida a cenizas, Yevgeny Prigozhin, lider del grupo Wagner puso de cabeza al Kremlin, tras amenazar con llevar a cabo una insurrección en Rusia. 

En menos de 72 horas la insurrección del grupo Wagner fue neutralizada. El inicidente amenazaba con desatar una posible guerra civil y que activó un fuerte operativo militar en Moscú, concluyó con un mensaje del presidente  ruso Vladimir Putin en televisión nacional: «cualquier chantaje o intento de crear desestabilización interna en Rusia está condenado al fracaso».

Los reclamos de Yevgeny Prigozhin, lider de la agrupación militar privada Wagner, al Gobierno de Rusia comenzaron desde mayo, en que Wagner intentaba tomar la ciudad de Bajmut, un punto destacado en la operación militar que dirigie Rusia en la región de Donestk, Ucrania. Tras la toma de la ciudad, Putin reconoció la hazaña de los paramilitares. Sin embargo, los reclamos del mercenario resurgieron este fin de semana.

VIERNES: PRIGOZHIN ANUNCIA LA MARCHA DE JUSTICIA

Las fricciones entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Progozhin reaparencieron el viernes 23 de junio, después de que el lider del grupo paramilitar Wagner responsabilizara a las fuerzas armadas de Rusia de atacar a su organización militar en territorio ruso.

A través de un video que circuló por las redes sociales, Prigozhin anunció que no llevaría a cabo un golpe militar, pero sí una «marcha de justicia» en contra de Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. En medio de la incertidumbre, el presidente Putin envió un mensaje a la nación en la que calificó a las amenazas del lider de Wagner como una traición.

Putin ordenó a las fuerzas armadas a responder y neutralizar a todo aquel que participara en una insurgencia armada. La crisis llegó al punto de que el presidente ruso habló de la posibilidad de que se produjera un escenario similiar al de una guerra civil.

Las fuerzas de Wagner comenzaron a circular por varias ciudades, Ígor Artamónov, gobernador de Lipetsk, confirmó que se encontraban en dicha provincia; más tarde, audios y vidios comenzaron a circular por redes sociales, en los que se informaba que el grupo de mercenarios se encontraban en Rostov del Don, donde afirmaban haber tomado el Estado Mayor del Distrito Militar del Sur.

Tras la movilización de Wagner, la seguridad se incrementó en Moscú, donde se puso en operación el régimen de operación antiterrorista. Asimismo, el caso penal en contra Yevgueni Prigozhin, fue reabierto después de que se le señalara como responsable de un intento de sublevación militar.

SÁBADO: LUKASHENKO SE OFRECE COMO MEDIADOR

El sábado 24 de junio, Alexánder Luskahenko, presidente de Bieolorusia, se ofreció a actuar como mediador en el conflicto. Tras más de un día de negociaciones, Prigozhin aceptó retirar a sus hombres del territorio ruso.

«Damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña de acuerdo con el plan», expresó Prigozhin.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, dio a conocer las condiciones del acuerdo que se alcanzó con el líder de Wagner. Estas incluyeron que el gobierno ruso desestimará las acusaciones en contra de Prigozhin, entre ellas, la causa penal por sublevación y permitir el retiro del empresario a Bielorrusia.

DOMINGO: SE LEVANTA LA OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Algunos de los miembros de Wagner que se opusieron a participar en la «marcha de justicia» podrán sumarse podrán incorporarse al Ministerio de Defensa. El domingo se levantó la operación antiterrorista en Moscú y se garantizó que no habrá reacciones en contra de los integrantes de la agrupación militar privada.

LUNES: PUTIN ENVÍA MENSAJE A LA NACIÓN

El lunes 27 de junio, Vladimir Putin volvió a dirigirse a la ciudadanía a través de un mensaje televisado en el que agradeció la solidaridad del pueblo ruso frente al intento de desestabilización. «Cualquier chantaje e intento de crear desestabilización están condenados al fracaso», concluyó el primer mandatario ruso.

LOS TENTÁCULOS DE WAGNER

Wagner, conocida también como CMP Wagner, es una compañía militar privada que no tiene reconocimiento legal en Rusia. La agrupación cobró notoriedad en 2014 tras apoyar a las poblaciones separatistas en Ucrania, autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Wagner tiene bases en varios países. Se les ha señalado en ocasiones como organización terrorista.