Los precios en alimentos y bebidas continuaron entre los más afectados por la inflación. Sin embargo, su incremento por 10.67 por ciento fue menor al de meses pasados. Las estimaciones del mercado también fueron superadas en este periodo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), La inflación desaceleró durante la primera mitad de junio al situarse en 5.18 por ciento anual, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo 2021, cuando se encontraba en 4.12 por ciento.
Durante la primera semana de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó .2 por ciento. Con este comportamiento, la inflación mantiene una tendencia a la baja desde hace mes y medio. Incluso las estimaciones del mercado fueron superadas durante este periodo, en que esperaban que la inflación se situara alrededor del 5.3 por ciento.
La disminución de la inflación durante junio perfila la posibilidad de que se logre la meta del Banco de México (Banxico) de que este indicador se sitúe en el 3 por ciento +/-1 punto porcentual para finales del 2024.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
En su último reporte, el Inegi destacó que el índice subyacente fue el más afectado, al situarse en 6.9 por ciento a tasa anual. Los productos más afectados fueron alimentos, bebidas y tabaco cuyo precio aumentó 10.67 por ciento, aunque se trata de un incremento menor en comparación con meses anteriores. Servicios loncherías, restaurantes, consultas médicas y otros presentaron un incremento del 6.6 por ciento.
En cuanto a la inflación no subyacente, tuvo un aumento del .03 por ciento a tasa anual. Los precios en productos agropecuarios disminuyeron .2 por ciento,y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno descendieron .27 por ciento y se situaron en un 6.51 por ciento anual.