SCJN entierra el Plan B por considerar que violó el proceso legislativo

SCJN entierra el Plan B por considerar que violó el proceso legislativo

El Ministro Javier  Laynez Potisek argumentó que se presentaron violaciones al proceso legislativo por trámites parlamentarios no llevados a cabo y que la iniciativa no fue publicada con la suficiente anticipación en la Gaceta.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de llamado Plan B,  por el que se reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se publicó la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los ministros concluyeron que el Congreso de la Unión violentó el proceso legislativo al aprobar el Plan B, a la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que debía ser invalidado.

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) Acción Nacional (PAN) y otros actores políticos de oposición interpusieron acciones de inconstitucionalidad para revertir la aprobación del Plan B. Estas fueron consideradas en el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek.

Los voto a favor fueron presentados por la ministra presidente Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo. En tanto que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra.

Las reformas invalidadas se centran principalmente en cambios estructurales y atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Laynez Potisek argumentó en el proyecto que se presentaron violaciones al proceso legislativo por trámites parlamentarios no llevados a cabo y que la iniciativa no fue publicada con la suficiente anticipación en la Gaceta.

Previo a la invalidación del Plan B, López Obrador señaló que la falta de discusión de la iniciativa se debió a que los legisladores de oposición se negaron a participar en el diálogo; asimismo, condenó la actuación de los ministros y anticipó que prepara una iniciativa para que sus cargos sean elegidos por votación popular.