Cerca de 16 mil actores, guionistas y otros trabajadores de la industria cinematográfica, organizados por el sindicato SAG-AFTRA, rompieron negociaciones con los directivos de las empresas cinematográficas y de streaming. El paro podría ser demoledor para la industria y no se había visto en décadas.
Un grupo de actores de Hollywood, California, organizados por el sindicato SAG-AFTRA, se irán a huelga en demanda de un ajuste salarial que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como una controversia por el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. Desde hace once semanas, un grupo de guionistas mantiene un plantón a las puertas de los estudios Disney y Netflix con demandas similares.
El sindicato SAG-AFTRA, que representa a cerca de 16 mil trabajadores del entretenimiento, rompió las negociaciones con las principales empresas cinematográficas de los Estados Unidos, así como de servicios de streaming. A través de un comunicado la organización informó que la huelga estallará a las 00:00 horas de este 14 de julio.
We didn’t want a strike, but we are not afraid of a fight. We are #SAGAFTRAstrong! 💪🪧 #SAGAFTRAstrike pic.twitter.com/QLRME29vMC
— SAG-AFTRA (@sagaftra) July 13, 2023
De acuerdo con la CNN, es la primera vez que los actores dejan de trabajar para las compañías de cine desde 1980. La AFP señala que no había surgido una huelga similar en seis décadas y debido a su magnitud, podría paralizar las industrias del cine y la televisión por streaming.
A través de una rueda de prensa, Duncan Crabtree-Ireland, negociador del sindicato, anunció el inicio de la huelga. «La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros miembros del sindicato, líderes y personal del trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana», dijo.
Los directivos de los estudios cinematográficos han mantenido una postura cerrada ante las demandas de los actores. Bob Iger, ejecutivo de Disney manifestó en entrevista con la CNBC que las exigencias de los trabajadores no son realistas y consideró «muy inquietante» la convocatoria para iniciar una huelga. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) se desmarcó del movimiento. «Es una decisión del sindicato, no nuestra» declaró la organización a través de un comunicado. Sin embargo, la agrupación sindical Teamsters Local 399 ha manifestado su apoyo.
«We are only getting stronger and we’re going to be out here until the companies recognize that they have to make a fair deal… And we’ll be here for SAG-AFTRA…» – WGA Chief Negotiator Ellen Stutzman at the UTLA picket outside of Warner Bros today #WritersStrike pic.twitter.com/U3DFKxAfzO
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) June 16, 2023
Algunos trabajadores de la industria cinematográfica han condenado la respuesta de la AMPTP, es el caso de Phil Lord, escritor y director de «Spiderman: Un nuevo universo», quien respondió a la organización a través de las redes sociales. «La AMPTP ha jugado duro en lugar de ayudar a resolver problemas totalmente solucionables que ponen en peligro a los escritores y actores los peldaños más bajos de la escala salarial», dijo el escritor.
AMPTP has played hardball instead of helping to solve entirely solvable problems that endanger writers and actors on the lower ends of the pay scale. That is exactly unreasonable.
— Phil Lord (@philiplord) July 13, 2023