AMLO sostuvo que desde hace poco más de 15 días, la cúpula del Frente Amplio por México decidió por dedazo a Xóchitl Gálvez como candidata.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), como la candidata presidencial del Frente Amplio por México, para el periodo electoral 2024.
Durante la conferencia mañanera, el presidente reveló que hace aproximadamente 15 días obtuvo información de que el Frente Amplio por México [Alianza Va por México], el grupo político que lidera el empresario Claudio X. González, habría pactado desde la cúpula de la agrupación la candidatura de Gálvez. Según el primer mandatario, la unilateralidad de la decisión habría sido el motivo por el que varios aspirantes de la oposición desertaron en días pasados a la candidatura presidencial, entre ellos, destacó a la senadora Lilly Téllez; Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca y la senadora Claudia Ruíz Massieu.
«Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez. ¿Y por qué?», indicó el presidente.
AMLO señaló que el grupo coordinado por Claudio X. González impulsa una campaña para posicionar a Gálvez como si se tratara de un producto chatarra y que asumen que tendrá éxito por su perfil ideológico y sus orígenes humildes. Según el presidente el frente habría elegido ya a Gálvez como su próxima candidata presidencial, luego de realizar una consulta en la que también habrían participado medios de comunicación e intelectuales como el periodista Héctor Aguilar Camín y el historiador Enrique Krauze.
«Hace como 15 días, de 15 días a un mes. Me enteré, mis ‘gargantas profundas’. Y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero si actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales, desde luego Aguilar Camín, Krauze, Castañeda. Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque pues no quieren ser comparsa», sostuvo el primer mandatario.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez respondió que las afirmaciones del presidente podrían iniciar una «oleada de odio» en su contra y condenó que AMLO asegurara que su próxima candidatura fuese definida por «dedazo». A través de redes sociales la senadora le dirigió un mensaje en el que le llamó machista por no aceptar que una mujer lograra ser aspirante a la presidencia.
Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante.
A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial. #XóchitlVa pic.twitter.com/1MPgekJEK6
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 3, 2023