Después de una fallida campaña en el 2012, cuando el que el Partido Acción Nacional (PAN), abanderó a Josefina Vázquez Mota como su candidata presidencial, Mauricio Troncoso, el estratega digital detrás de la plataforma Yo voy voy Josefina, se sumó al grupo de colaboradores de Xóchitl Gálvez, cuando se desempeñó como delegada de Miguel Hidalgo. La panista lo «premió» con una dirección, y además, le confió la administración de sus redes sociales.
Ángel Mauricio Troncoso «Maw Troncoso«, acuñó fama como estratega digital a raíz de su fracaso en la campaña de la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. En la antesala de las elecciones del 2012, mientras se desempeñaba como funcionario en la Secretaría de Economía, el estratega digital impulsó la plataforma Yo voy con Josefina en un esfuerzo por hacer frente al aparato digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que conformó con rapidez una red de apoyo desde el ecosistema digital para el expresidente Enrique Peña Nieto. Tras concluir las elecciones, Troncoso afirma en su currículum haber renunciado a su partido. Sin embargo, no se fue tan lejos. Con la derrota a cuestas, se integró al equipo de Xóchitl Gálvez Ruíz, actual aspirante a la candidatura presidencial por el Amplio por México. Desde entonces, Troncoso ha sido su colaborador y community manager.
Mauricio Troncoso presume en su biografía haber coordinado a nivel nacional la iniciativa Yo voy con Josefina en el 2012, en aquella elecciones que arrebataron la presidencia al PAN, el estratega digital había acuñado experiencia como community manager en el gobierno federal, entonces encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Troncoso revela en su currículum que entre los años 2011 y 2012 fue el encargado de las redes sociales de la Secretaría de Economía, titulada por Bruno Ferrari García de Alba, cargo que, por las fechas que señala, debió alternar con los preparativos de la campaña de la excandidata panista.
LA DERROTA CON JOSEFINA
La plataforma Yo voy con Josefina fue una de las primeras redes de militantes construida desde la esfera digital, articulada a través de un sitio web y varias cuentas de redes sociales. Este mismo método es implementado en la campaña actual de Gálvez. Datos de caché almacenados en la red sobre el extinto portal yovoyconjosefina.org.mx revelan que para mayo del 2012, a unas semanas de la elección, la iniciativa afirmaba haber reunido una red de más de 13 mil personas, a las que les solicitaba como requisito de inscripción proporcionar un número telefónico y un correo electrónico. La campaña fue fácil de reactivar en 2017, cuando la excandidata panista se lanzó para la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con el recurso de apelación SUP-RAP-173/2014 que fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Troncoso impulsó esta plataforma contratado a través del Grupo Publicitario del Golfo, S.A. de C.V., una agencia de publicidad con sede en Veracruz, cuyo fundador fue José Antonio Chedraui Eguia, según datos del Registro Público de Comercio. Sin embargo, la campaña resultó fallida, dejando a Vázquez Mota en el tercer lugar en los resultados de la elección, en la que el expresidente Enrique Peña Nieto resultó vencedor con 38.21 por ciento de los votos, en tanto que la excandidata del PAN se quedó con el 25.39 por ciento de los sufragios.
COLABORADOR DE XÓCHITL
La derrota de Vázquez Mota fue el inicio de la colaboración de Troncoso con Xóchitl Gálvez. Sin embargo, eso no le impidió tomarse algunos respiros para volver a la escena electorera. De acuerdo con la biografía escrita con puño y letra de Troncoso, el especialista en marketing político también impulsó una campañas de Pedro Kumamoto llamada #SinVotoNoHayDinero. Aunque Kumamoto no se adhirió a ningún partido tras el impulso que obtuvo en Jalisco, tomó prestado el estratega estrella del PAN, para impulsar su movimiento independiente con el que buscaba seguir la tendencia de los partidos pirata europeos y desmarcarse de los partidos políticos mexicanos.
Durante el período en que Gálvez fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (2015–2018) , Troncoso se desempeñó como director de Modernización Administrativa. La cercanía con la exdelegada no termina ahí, ya que al corte de esta información, el número telefónico del estratega digital todavía se vincula con la página de Facebook de la senadora, por lo que ha sido responsable de gestionar los mensajes publicitarios que se pautan en esa cuenta por lo menos hasta el 2020.
De acuerdo con la información que proporciona Meta sobre las páginas de Facebook, el número telefónico que Troncoso proporcionó para ser visualizado de manera público en los datos de descargo de responsabilidad de los anuncios pagados, coincide con un número que el estratega Troncoso posee en Telegram, e identifica de manera pública con su nombre y su fotografía.
La última vez que esta información fue actualizada fue en octubre del 2020. Aunque el encargado de esta área pudo ser relevado, existe un contrato vigente con la empresa BYT Comunicación, S.A. de C.V., que también tiene el mismo número telefónico como medio de contacto en su portal web, y en la que el estratega promueve cursos y ofrece servicios de marketing. Debido a razones de privacidad, decidimos mantener el número reservado para la publicación de este reportaje.
PAUTA SIN MONTO DEFINIDO
La empresa Byt Comunicación, S.A. de C.V. (Byt Agencia Digital Boutique), que desde diciembre del 2022 tiene vigente un contrato con el PAN para administrar pautas digitales de cuentas de redes sociales del partido sin un monto definido.
En el contrato con número de folio TN/JA/23/009 se señala que la empresa vinculada a Troncoso ofrece al PAN «servicio de marketing y consultoría digital; diseño y desarrollo web». La compañía también presta servicios al partido para analizar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la administración del presupuesto, aunque no especifica en qué consiste este último servicio. De manera adicional, se menciona que la empresa se hará cargo de gestionar la pauta digital de los anuncios publicitarios del partido en distintas redes sociales.
En el contrato el PAN se comprometió a pagar a Byt Comunicación 12 pagos por 324 mil pesos, y mantiene indefinido el pago correspondiente a las pautas. Mientras que en la página oficial de Xóchitl Gálvez Meta informa sobre un gasto total por un millón 28 mil pesos.
DE JOSEFINA A XÓCHITL
Aunque no existe un contrato en el que se señale que Mauricio Troncoso es el responsable de una campaña de promoción de Gálvez para reunir simpatizantes, esta guarda similitudes con la campaña que el estratega lanzó en 2012 para promover a Josefina Vázquez Mota. En el sitio «xochi.tl», la senadora convoca a la ciudadanía a sumarse en una red de simpatizantes con un diseño similar al de la campaña «Yo voy con Josefina», en el que destaca un formulario de recolección de datos. Durante el evento en que la senadora acudió a la sede del PAN para formalizar su registro como precandidata, aseguró que ya cuenta con 60 mil personas en esta red.
“El presidente no se dio cuenta que, al cerrarme la puerta, miles de ciudadanos me abrieron la suya. Hoy, hay más de 60 mil Xóchilovers. Si cada uno de estos voluntarios saca tres firmas, ya la hicimos. Vamos a tener más de 150 mil”, sostuvo Gálvez.
De manera simultánea, un supuesto grupo de seguidores convoca a sumarse a otra red llamada Xochilovers que cuenta con el dominio xochilove.rs. A diferencia de las campañas oficiales, el presentarse como una campaña alternativa, tendría la ventaja de no tener necesidad de asumir ningún costo político en caso de resultar fallida. Esta campaña alternativa también muestra indicios de ser dirigida por especialistas en marketing político. Sin embargo, sus organizadores se mantienen anónimos. Una de las ventajas de impulsar campañas como iniciativas independientes es que permiten ocultar un posible ejercicio presupuestal no fiscalizado por las autoridades, un aspecto que ya ha sido motivo de controversia en las campañas de Troncoso, debido a que durante el 2012 no reportó todos los gastos de gestión del sitio web y fue acreedor de una sanción por parte del INE a través de la resolución INE/CG194/2014.
Los Xochilovers también cuentan con un sitio web en el que recolectan los mismos datos personales que en la campaña oficial y la de Josefina en 2012, de los cuales destacan número telefónico y correo electrónico. De manera circunstancial, esta campaña pareciera intentar imitar a la red AMLOve, una iniciativa independiente de seguidores del presidente López Obrador, surgida en el 2018, la cual se caracterizaba porque sus organizadores no eran visibles, un nutrido grupo de participantes y su foco se centraba en la imagen del presidente antes que la de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ambas agrupaciones utilizan la palabra love [amor en inglés].
La campaña de Gálvez se ha caracterizado por su rápido posicionamiento en Twitter y porque en a la interacción que genera en esta red social se ha sumado un grupo de numerosas cuentas recién creadas y con cero o menos de 10 seguidores, que solo dan «me gusta» o retuitean contenido de la senadora.