El PAN denuncia a AMLO ante la CIDH por abusar de su poder al «desprestigiar» a Xóchitl Gálvez

El PAN denuncia a AMLO ante la CIDH por abusar de su poder al «desprestigiar» a Xóchitl Gálvez

Los panistas acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar instituciones del Estado para desprestigiar a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes buscan la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. 

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Andrés Manuel López Obrador por abuso de poder y por hacer uso faccioso de las instituciones para atacar a los panistas. En particular, a los aspirantes a la candidatura presidencial para el 2024 del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se encuentra bajo investigación por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

«Lo acusamos (a López Obrador) de utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y todo el aparato del Estado mexicano en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, de Santiago Creel Miranda, de Francisco García Cabeza de Vaca y otros participantes en la construcción del Frente Amplio por México», afirmó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

A través de un video difundido por las redes sociales del partido, un grupo de panistas, encabezado por Marko Cortés, informaron de la denuncia que presentaron en contra del primer mandatario ante el organismo internacional.


Los panistas solicitan a la CIDH que se protejan los derechos humanos de quienes buscan conformar el Frente Amplio por México, agrupación política liderada por el empresario Claudio X. González, e integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cortés afirmó que el presidente López Obrador «abusa todos los días de su poder en contra de todos los ciudadanos, de los intelectuales, periodistas, académicos y todos aquellos que piensan distinto que él». Según el panista, AMLO utiliza todos los medios públicos y los medios afines a su movimiento para promover un aparato de propaganda.

Sobre García Cabeza de Vaca, Cortés afirmó que su libertad está siendo amenazada por denuncias de carácter político. Respecto a Santiago Creel, aseguró que ha sido víctima de acusaciones falaces. Sin embargo, el reclamo mayor es por las menciones que el primer mandatario ha realizado sobre Xóchitl Gálvez. Cortés aseguró que la senadora ha sido víctima de campañas de desprestigio, y al hacer pública información fiscal y hacendaria que el panista considera de carácter confidencial, a pesar de que Gálvez es una funcionaria pública. A la vez que asegura que esta información es falsa y tergiversada.

El pasado 14 de julio, López Obrador reveló información acerca de las empresas fundadas por la senadora y sostuvo que a través de ellas, Gálvez habría adquirido contratos gubernamentales por mil 400 millones de pesos durante un periodo de nueve años. El presidente pidió a Claudio X. González que verifique los datos a través de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, organización que él fundó.

«Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente», afirmó el presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares a López Obrador para impedir que realice menciones sobre temas electorales en la Mañanera y retire de las plataformas públicas, los videos, audios, y otros archivos, almacenados de las conferencias en la que aludió a la senadora Gálvez.

El 18 de julio, el presidente señaló que acataría la medida bajo protesta por considerarla violatoria de los derechos humanos.

«Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa, sí [es violatorio de derechos humanos], ayer hablé de que lo iba acatar [las medidas cautelares] bajo protesta. Además de limitar mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al Gobierno para robar», afirmó el presidente.

El PAN exige a la CIDH que emita medidas cautelares para proteger a los aspirantes de la construcción del Frente Amplio por México y que gire una recomendación al Estado mexicano, para la adopción de medidas que garanticen la protección de los derechos humanos y políticos.

También manifestaron su oposición a la realización de las conferencias mañaneras que encabeza el presidente y reiteraron su temor a que se imponga en México lo que llaman una dictadura como la de Cuba, Nicaragua o Venezuela.