El fentanilo es una sustancia utilizada para crear otras drogas sintéticas que se han vuelto populares en Estados Unidos . Esta sustancia y otras similares han causado la muerte de 564 mil personas en ese país entre 1999 y el 2020. Las políticas desesperadas para frenar el consumo incluyen la distribución de tests anónimas para identificar la presencia de esta sustancia en otras drogas.
La crisis de adicción a opiáceos se ha mantenido en aumento durante las últimas dos décadas en EU, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 564 mil personas fallecieron por sobredosis de opiáceos entre 1999 y el 2020, tanto en casos donde hubo control médico, como en los que no.
A partir del 2013, las muertes por sobredosis en EU comenzaron a estar relacionadas con el fentanilo. Se estima que durante el 2020, 71 mil personas fallecieron por sobredosis de opiáceos sintéticos, en particular el fentanilo. El CDC reconoce tres olas de crisis de opiáceos en EU. La primera ocurrida en 1999, por sobredosis de opiáceos de prescripción, en la cual destaca una demanda que enfrentó la farmacéutica Jhonson & Johnson a través de la filial Janssen. La segunda ola, ocurrió en 2010, por el aumento de sobredosis con heroína, y la tercer ola que inició en el 2013, por el aumento en el consumo de opioides sintéticos.
La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha sido detonada por el uso de drogas adulteradas con fentanilo como la heroína, la cocaína, la benzodiacepina, la metanfetamina, entre otras. Algunas de las medidas que ha tomado el gobierno estadounidense para tratar de enfrentar el problema han sido implementar el uso naloxona, una sustancia que revierte los efectos del fentanilo.
El consumo no intencionado de fentanilo presente en drogas alteradas ha orillado a las autoridades de EU a implementes test de detección de esta sustancia [fentanyl strips] presentes en otras drogas. Estas pruebas se ofrecen en restaurantes y bares de manera anónima. Algunos de los nombres callejeros que recibe el fentanilo son: apache, dance fever, friend, goodfellas, jackpot, murder 8 y tango and cash.
SURGIMIENTO
Las sobredosis por fentanilo aumentaron de manera preocupante en Estados Unidos a partir del 2020. De acuerdo con el artículo, «El fentanilo como punto de partida en la crisis de opioides. Situación actual y visión retrospectiva en Europa y EEUU», el fentanilo es un opiáceo que pertenece al grupo de las fenilpiperidinas y es un polvo inodoro, casi siempre de color blanco y es utilizado en la industria médica como analgésico y anestésico.
Su creador fue r Paul A. Janssen, quien en 1960 propuso este fármaco como una alternativa a la morfina y a la meperidina. En 1968, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU, aprobó su uso médico. Este fármaco es utilizado en cirugías a corazón abierto, unidades obstétricas y de tratamiento de quemaduras, así como en oncología.
Desde 2017, el fentanilo se encuentra entre los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque su potencia analgésica es de 50 a 100 veces mayor que la morfina, su dosis letal suele ser menor que la de otros opiáceos. Otros analgésicos más potentes que el fentanilo son el sufentanilo, con un efecto 500 veces mayor que la morfina, y el remifentanilo 750 veces mayor. También existen otros medicamentos de uso veterinario como el carfentanilo con una potencia 10 mil veces mayor a la de la morfina.
El riesgo de la dependencia médica aumenta en el uso de opiáceos cuando se utilizan sin prescripción médica. Algunas presentaciones del fentanilo ofrecen efectos analgésico muy rápidos, es el caso de los llamado chupa-chups, o lollipops, de marca comercial Actiq, el cual es un medicamento de absorción transmucosa oral, cuyo uso frecuente disminuye el efecto de manera gradual, lo que incrementa el riesgo de tener una sobredosis cuando es ingerido sin control médico.