La tasa de desocupación tuvo un leve descenso al situarse durante el mes de junio en 2.7 por ciento, lo que representó un descenso de .7 puntos porcentuales con relación al mismo mes del año anterior.
Durante junio del 2023, 60.3 millones de personas fueron económicamente activas en México, lo que implicó una tasa de participación del 60.1 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Durante el mes pasado, la población económicamente activa representó un aumento de 859 mil personas en comparación con las cifras registradas en junio del 2022.
La población que se encuentra económicamente no activa alcanzó la cifra de 40 millones de personas, lo que representó un incremento de 55 mil con relación a junio del año pasado.
Las personas subocupadas, aquellas que requieren más de una jornada laboral para cubrir sus necesidades, representaron el 7.9 por ciento de la población ocupada. Al comparar las cifras con las de junio del 2022, se observó una reducción 495 mil personas en esta condición.
La tasa de desocupación llegó en junio a 2.7 por ciento, lo que representa a 1.6 millones de personas que se encontraron sin empleo durante junio. Esto representó una disminución de 391 mil personas en esta situación con respecto al mismo mes del año anterior. Esto contribuyó a que la tasa de desempleo descendiera .7 puntos porcentuales.
En comparación con la tasa de desempleo del mes de mayo, durante el sexto mes hubo una disminución de 0.3 puntos porcentuales. La tasa de subocupación retrocedió .2 puntos porcentuales y se situó en 7.8 por ciento durante el mismo mes.