Los familiares del exlegislador Porfirio Muñoz Ledo confirmaron su fallecimiento a través de las redes sociales.
Porfirio Muñoz Ledo murió este domingo [9.7.2023] a los 89 años de edad. A través de un mensaje en redes sociales, su familia confirmó el fallecimiento del exlegislador.
«Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.», expresó la familia.
Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 9, 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Muñoz Ledo, a pesar de las confrontaciones políticas que surgieron durante sus últimos años de vida.
Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2023
Porfirio Muñoz Ledo se sumó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2018, mismo año en que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura. Al frente de este cargo, encabezó la sesión en la que López Obrador tomó protesta como presidente de la República.
En sus primeros años de trayectoria política fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con este nombramiento acompañó los sexenios de los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. En 1989, renunció al partido y se sumó a la campaña del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien contendió, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En el año 2000, fue candidato presidencial del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Sin embargo, al no verse favorecido por electorado, declinó a favor del expresidente Vicente Fox Quesada, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Tras el triunfo electoral del panista, Muñoz Ledo rompió relaciones con el expresidente debido a su oposición a que interviniera en las elecciones del 2006, en las que apoyó a López Obrador.
Tras la derrota electoral de AMLO en 2006, Muñoz Ledo propuso crear una presidencia alterna, llamada «legítima», en protesta de la comisión de un fraude electoral. Tras sumarse al Partido del Trabajo (PT), Muñoz Ledo coordinó el Frente Amplio Progresista, una coalición de partidos socialdemócratas.