Vladimir Putin advirtió que Rusia ha intentado enviar fertilizantes a África, continente afectado por una severa sequía, pero los contenedores han sido retenidos en costas europeas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, presidió la Segunda Cumbre África-Rusia en la que expuso la necesidad de enviar granos y fertilizantes al continente africano.
Desde San Petersburgo, Putin advirtió que Rusia continuará con acciones para enfrentar las diversas crisis que padece el continente africano en materia de seguridad alimentaria y anunció que Rusia planea realizar envíos a África de fertilizantes y granos, informó RT.
Rusia ha mantenido el envío de granos a África en medio de las sanciones económicas y comerciales que los países de la Unión Europea y los Estados Unidos le han impuesto, tras el inicio del conflicto bélico que mantiene con Ucrania. De acuerdo con Putin, estas sanciones obstaculizaron la donación de fertilizantes a países que los necesitaban.
El presidente ruso informó que durante los últimos seis meses, Rusia exportó más de 10 millones de toneladas de cereales a África y durante el 2022, más 11,5 millones de toneladas de granos. Sin embargo, de 262 mil toneladas de fertilizantes que se encuentran bloqueados en puertos europeos solo han logrado enviar 20 mil toneladas a Malawi y 34 mil toneladas a Kenia. Ante las dificultades para entregar ayuda gratuita a África, Rusia pide que se levanten las restricciones a las exportaciones de Rusia de granos y fertilizantes.
Mientras que la inflación global incrementó los costos de fertilizantes y granos, África, un continente que depende de las importaciones de Rusia y Ucrania, enfrenta un agravante: la intensa sequía que afecta la región nororiental.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió en julio del 2022 que una grave sequía afecta a la cuenca de África. Países como Djibouti, Etiopía, Kenya y Somalia se encuentran seriamente afectados, por lo que fue necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementara un plan de respuesta rápida con una inversión de 219 millones de dólares.
En la región del cuerno de África habitan casi 5 millones de personas en zonas rurales, con el fondo implementado por la ONU, se contempló una ayuda para 700 mil personas a quienes se les entregó dinero en efectivo.