La SCJN resolvió que el Senado si fue omiso e impidió el funcionamiento del INAI. El asunto será returnado a Luis María Aguilar Morales para que realice otro proyecto que considere las resoluciones del Pleno.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Senado de la República incurrió en omisiones al no nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI).
Con ocho votos a favor, los ministros aprobaron rechazar el proyecto de Loretta Ortiz Ahlf, que proponía declarar inexistente la omisión de los nombramientos pendientes de tres comisionados del organismo autónomo.
Ante la negativa del Senado para nombrar a los comisionados pendientes, el INAI promovió la controversia constitucional 280/2023, mediante la que solicitó la invalidez de la omisión en términos del 6to. Constitucional. La no designación de los comisionados impedía al Pleno del órgano garante del derecho al acceso a la información sesionar debido a que la Ley Federal de Transparencia establece como mínimo un quórum de cinco integrantes y solo contaba con cuatro.
El pleno tomó la decisión al considerar tres puntos principales: el primero, que a pesar de que la Cámara Alta ha realizado actuaciones para nombrar a los comisionados, esto no implica la inexistencia de una omisión. En segundo lugar, que de manera constitucional el INAI debe ser integrado por siete comisionados, por lo que los órganos responsables deben hacer los nombramientos en un plazo razonable. Por último, que la falta de esos nombramientos ha afectado el funcionamiento del organismo.
Tras desecharse el proyecto, el asunto será turnado al ministro Luis María Aguilar Morales. A través de un comunicado el INAI expresó que confía en que se restablezca el orden constitucional y el Senador realice los nombramientos pendientes.
«Las Comisionadas y el Comisionado confían en que el Alto Tribunal resolverá a favor de reestablecer el orden constitucional y conminar al Senado de la República a concluir los nombramientos pendientes para que el Pleno del Instituto cuente con sus siete integrantes, como lo establece la Constitución y como fue expuesto en la sesión por la mayoría de las Ministras y los Ministros», señaló el INAI.