Banxico mantendrá la tasa de interés a 11.25% frente a un escenario complejo

Banxico mantendrá la tasa de interés a 11.25% frente a un escenario complejo

Frente a un escenario económico complejo y con riesgos a sufrir repuntes inflacionarios, la Junta de Gobierno de Banxico acordó mantener las tasas de interés por un periodo prolongado con el objetivo de alcanzar la meta de inflación general al 3 por ciento. 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión con motivo de la decisión política monetaria. Ante un escenario macroeconómico complejo, los miembros decidieron por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un día, en 11.25 por ciento.

Los miembros de la Junta concluyeron que el entorno macroeconómico de México es complejo, ya que aunque el proceso de desinflación continuó, aún inciden presiones al interior de los componentes. Es el caso de la inflación subyacente que ha mantenido los precios de las mercancías y los servicios altos a pesar de que durante los últimos siete meses se han presentado reducciones.

La inflación general ha disminuido de manera considerable y suma seis meses continuos de desaceleración, y desde septiembre pasado acumula una reducción de 3.91 puntos porcentuales, de los cuales, 2.82 se atribuyen a la inflación no subyacente.

La inflación subyacente es el componente más volátil y de acuerdo con los miembros de la Junta, todavía se mantiene en niveles altos y se encuentra lejos del objetivo.

Uno de los miembros señaló que si bien este componente ha sido afectado por el contexto económico global y la pandemia, podría existir una contaminación en el proceso de formación de precios, los cuales, están sujetos a mayores presiones internas que externas. Estas presiones serían causadas por la demanda, la existencia de mayores expectativas sobre la inflación y la política salarial, ya que el incremento de los salarios se mantiene en niveles no compatibles con la meta de la inflación y no hay signos de que esta tendencia cambie.

De acuerdo con Banxico, la política monetaria continúa encausada a lograr la meta de la inflación en un 3 por ciento para el 2024.

La Junta de Gobierno estimó que el panorama inflacionario será complicado, incierto y con un alto riesgo de presentar incrementos. Ante este escenario, con el objetivo de alcanzar la meta establecida, Banxico mantendrá la tasa de referencia durante un periodo prolongado.