Bernardo Arévalo suma el 58.86 por ciento de los votos. Su candidatura es impulsada por Movimiento Semilla, partido de orientación progresista.
Bernardo Arévalo de León, candidato presidencial del Movimiento Semilla, obtuvo la victoria en la segunda vuelta electoral de Guatemala al concentrar el 58.86 por ciento de los votos, de acuerdo con el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Su oponente, Sandra Julieta Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acumula el 36.37 por ciento de la votos escrutados al corte de esta información.
A las 20:19 horas de este domingo, el TSE ha contabilizado el 96 por ciento de las actas, y ha registrado una participación del 45 por ciento y un total de 4 millones 78 mil votos procesados.
Durante la primera vuelta electoral, realizada el 25 de junio, Sandra Torres logró pasar al siguiente periodo electoral después de ser la candidata favorita en las encuestas. Sin embargo, Bernardo Arévalo tuvo un resultado sorpresivo, debido a que no había figurado entre los candidatos punteros de los sondeos durante el periodo de campaña.
UN CANDIDATO PROGRESISTA
Bernardo Arévalo es el abanderado de Movimiento Semilla, un partido que obtuvo su registro de manera reciente, en el año 2017. Esta agrupación política se define como socialdemócrata, progresista, ecologista y anticorrupción.
Arévalo es un político de 64 años, que ya se había postulado en 2019, pero decidió declinar. Es hijo del expresidente Juan José Arévalo, nació en Montevideo Uruguay durante un exilio de su padre en América Latina. Entre sus posturas polítcas destaca su pronunciamiento en contra de Rusia. Durante el 2022, solicitó al presidente Alejandro Giammattei imponer sanciones a ese país por la guerra en Ucrania.
El partido Semilla surgió a raíz de las protestas del 2015 y es posible que su resultado favorable en la elección de este domingo se deba a un voto de castigo de los electores en rechazo al sistema actual.