La construcción de la Estela de Luz, obra insignia del sexenio del expresidente Felipe Calderón, tuvo un sobrecosto y una ejecución ilegal. Tras encontrar elementos suficientes, un juez ordenó el arresto de Domitilio Barragán, exdirector jurídico de la empresa proveedora del material para la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestó en Ramos Arispe, Coahuila, a Domitilio Barragán Álvarez, por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la construcción ilegal de la Estela de Luz, uno de los proyectos insignia del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Barragán se desempeñó como gerente jurídico de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. , filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue la responsable de proveer de los materiales para la edificación del proyecto inmobiliario.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
CORRUPCIÓN BICENTENARIA
En el año 2010, el expresidente Felipe Calderón gastó más de 4 mil millones de pesos en los festejo del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución mexicana. Entre los proyectos que se realizaron para estas festividades destacó la Estela de Luz, que, debido a su sobrecosto, rápidamente fue identificada como un símbolo de corrupción del régimen panista y generó descontento social.
En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública del 2011, reportó que existían 248.9 millones de pesos distribuidos en pagos improcedentes de materiales de acero destinado a la construcción de la torre; además, otros 150 millones de pesos en erogaciones irregulares que habrían resultado de una incorrecta integración de precios y diferencias de conceptos de obra.
El presupuesto inicial de la Estela de Luz era de 339 millones de pesos. Sin embargo, su costo final fue de mil 110.57 millones de pesos.
La obra se encuentra sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones, y fue inaugurada el 7 de enero del 2012 con un considerable retraso, ya que la inauguración de la obra estaba programada para el 15 de septiembre del 2010.