El expresidente estadounidense, Donald Trump, fue acusado este martes de intervenir en el proceso electoral de EU durante el 2020. Se espera que comparezca ante la Corte Federal el 3 de agosto, en Florida.
El expresidente estadounidense, Donald Trump [2017-2021], enfrenta cuatro cargos penales relacionados con su supuesta intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas durante el 2020. En dicho proceso electoral fue derrotado por el presidente Joe Biden, al solo reunir el 46.91 por ciento de los votos.
El exprimer mandatario estadounidense fue señalado por un jurado investigador de cuatro cargos penales relacionados con la toma del Capitolio, ocurrida en Washington el 6 de enero del 2021. De acuerdo con medios internacionales, Donald Trump fue señalado de conspiración para defraudar a su país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
El expresidente deberá comparecer ante una audiencia en Washington el próximo 3 de agosto a las 16:00 horas de Miami, Florida. El abogado de Trump, John Lauro indicó en entrevista con CNN que dependerá del juez la manera en que el magnate atenderá su audiencia, si lo hará de manera presencial o virtual.
Con este caso, Trump ya enfrenta tres acusaciones, mientras que intenta contender por segunda ocasión para la presidencia de Estados Unidos.
El fiscal Jack Smith argumenta que Donald Trump permaneció en la Casa Blanca después de que se dio a conocer el resultado electoral y no permitió una transición pacífica del poder. Asimismo, el fiscal señala al expresidente por alegar que hubo fraude electoral después del 3 de noviembre del 2020, reclamos que Trump habría realizado a pesar de tener conocimiento de que eran infundados. Según el fiscal el expresidente habría intentado generar una atmósfera de desconfianza entre el electorado.
Trump también es señalado por aprovechar la toma del Capitolio para intentar convencer a miembros del Congreso estadounidense de retrasar las certificaciones electorales.
John Lauro, negó en la entrevista con CNN las acusaciones en contra de su cliente y las calificó como «un ataque a la libertad de expresión y la defensa política». El abogado señaló que Trump confiaba en el consejo de John Eastman, a quien señaló de ser el artífice de una estrategia legal para mantener al empresario más tiempo en el poder.
Esta es la tercera acusación que enfrenta Trump este año. De manera previa, el magnate ya había sido implicado en otros delitos. En abril, fue señalado por el manejo de documentos clasificados después de dejar la presidencia, los cuales habría resguardado en su mansión de Mar-a-Lago, Florida. En marzo, enfrentó acusaciones por realizar supuestos pagos secretos a la actriz pornográfica Stormy Daniels.