Después de que la reforma en materia de subcontratación entró en vigor, la STPS ha cancelado mil 755 registros del REPSE por irregularidades y las multas a los empresarios ascienden a 27 millones de pesos.
La subcontratación laboral ilegal le ha costado a las empresas multas por 27 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al corte del 14 de agosto, suman 3 mil inspecciones a negocios en busca de irregularidades en materia de subcontratación laboral.
En septiembre del 2021 entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, que prohíbe a las empresas poner a sus trabajadores al servicio de otras, un servicio que se masificó en México durante la década del 2000, a través de las compañías de outsourcing, las cuales se caracterizaron por la precarización laboral.
De acuerdo con datos del IMSS, en el periodo previo a la reforma existían 5 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, que ahora es ilegal. A partir del 2021, la subcontratación solamente está permitida en casos de servicios especializados.
La reforma estableció como obligación que las empresas que ofrecen servicios especializados se inscriban al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para inscribirse en este padrón, las empresas deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
El Instituto ha llevado a cabo acciones de vigilancia para que las empresas cumplan con sus obligaciones a partir de la reforma en materia de subcontratación, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Tras realizar las inspecciones, las instituciones lograron que 2.9 millones de trabajadores migraran hacia su empleador verdadero, quienes realizaron el ajuste en sus plantillas sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas en el IMSS.
El IMSS también reportó que el salario base aumentó de 469 a 597 pesos, lo que corresponde a un incremento del 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres trabajadoras, el aumento fue del 29 por ciento.
Después de las 3 mil inspecciones realizadas, se encontraron varias irregularidades, por lo que mil 755 registros del REPSE fueron cancelados y se iniciaron procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios.
El SAT, IMSS, Infonavit y la STPS han intercambiado información que ha permitido que 33 mil constancias de registros se encuentren bajo investigación. La STPS también ha emitido criterios de inspección en los sectores de agroindustria y hotelero.
La STPS recibe denuncias sobre irregularidades que cometen las empresas, conforme a la nueva ley de subcontratación, o la ley federal del trabajo, en el número telefónico del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo: 553000 2700 extensiones 65338, 65354 y 65314, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o a través del correo [email protected].