La representante Comercial de Estados Unidos señaló que México no resolvió un caso de posible violación de derechos laborales de trabajadores de una mina propiedad de Grupo México por lo que Estados Unidos solicitó un panel de resolución de controversias dentro de TMEC.
Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, solicitó el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida [RRM, por sus siglas en inglés], que se desprende del acuerdo entre México, EU y Canadá (T-MEC).
La representante comercial señaló que el panel ha sido solicitado a raíz de un conflicto laboral surgido en una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad de Grupo México. El 16 de junio, EU solicitó a México que atendiera el caso de la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, donde presuntamente Grupo México había negado a los trabajadores el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva. Sin embargo, no se tuvieron avances.
«Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos de RRM, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto. Como tal, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos», señaló la oficina de la Representante Comercial.
MÉXICO NO ATENDIÓ LA SOLICITUD DE EU
El 15 de mayo de 2023, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y el Cumplimiento [ILC, por sus siglas en inglés] recibió una petición de RRM, de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales [AFL-CIO, por sus siglas en inglés], así como de la organización United Steel Workers [USW, por sus siglas en inglés] y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana [Sindicato Minero].
En la petición las organizaciones denunciaron que Grupo México había reanudado las operaciones en la mina San Martín, a pesar de que los trabajadores se encontraban en huelga. El conglomerado también participó en las negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores, a pesar de que el Sindicato Minero tenía el derecho de representar a los trabajadores en paro.
Después de revisar las peticiones y la información adjunta en un periodo de 30 días, la ILC determinó que había evidencia suficiente y creíble de que Grupo México violó los derechos laborales de los trabajadores. Tras esta resolución, el Representante de Comercio de EU presentó una solicitud a México para que revisara si Grupo México había negado el derecho a la libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la mina San Martín.
De acuerdo con la representante de Comercio, México tenía diez días para aceptar la revisión y 45 días para completarla. Sin embargo, al concluir este plazo, no estuvo de acuerdo con EU, e informó que no encontró elementos para determinar que existió una denegación de derechos.
El Representante Comercio de EU dijo no estar de acuerdo con la respuesta de México y por este motivo solicitó el establecimiento del panel de RRM para revisar la situación.