El exlegislador, Jorge Luis Preciado, denunció que el Frente Amplio por México ya pactó que la candidata presidencial de la oposición será la senadora panista Xóchitl Gálvez, y que el proceso de recolección de firmas está amañado. Sin embargo, él también estuvo implicado en un proceso ilegal en la impugnación de la elección a gobernador en Colima durante el 2015.
El exdiputado Jorge Luis Preciado Rodríguez renunciará al Partido Acción Nacional (PAN) tras señalar vicios en la recolección de firmas para elegir al candidato presidencial que abanderará al Frente Amplio por México en el proceso electoral 2023-2024. El legislador colimense aseguró que hay un acuerdo para favorecer a la aspirante Xóchitl Gálvez y que el proceso de recolección de firmas se encuentra amañado.
Jorge Luis Preciado anunció que presentará su renuncia a @AccionNacional, luego de asegurar que @XochitlGalvez será la candidata presidencial por el #FrenteAmplioPorMexico y agregó que el proceso de selección no tiene transparencia, denominándolo como una… pic.twitter.com/9kSV1gy5qB
— SPR Informa (@SPRInforma) August 7, 2023
Preciado, quien también fue aspirante a la candidatura del Frente, anunció en conferencia de prensa que renunciará al PAN el próximo 8 de agosto, tras 29 años de militancia. Según el panista los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y PAN ya tienen acordado quiénes pasarán a la siguiente etapa en el proceso de selección. Sin embargo, pase lo que pase, la candidata elegida será Gálvez.
«Lamento mucho que mi salida del partido se dé en estas circunstancias porque lamentablemente es probable que el año que viene desaparezca el PRI y el PAN sea arrastrado con él», expresó.
Tras denunciar la supuesta simulación, el exlegislador denunciará los hechos ante el Poder Judicial de la Federación en materia electoral debido a «la falta de certeza jurídica por parte del comité organizador y los partidos políticos».
PROCESO AMAÑADO
Jorge Luis Preciado fue uno de los aspirantes que lograron pasar la primera etapa en la que el requisito era reunir 150 mil firmas de apoyo. Xóchitl Gálvez, quien ahora es acusada de ser la elegida del Frente, también había denunciado la acumulación de firmas masivas en los casos de los contendientes, Santiago Creel, del PAN y Beatriz Paredes, del PRI.
«Entiendo que privilegiaron a sus candidatos militantes, a Beatriz, a Enrique, a Santiago, a Silvano. Yo soy una mujer súper transparente, háganme suya también, yo se los pido», expuso.
Durante su gira por Culiacán, Sinaloa, la senadora señaló que la plataforma para recolectar firmas fue modificada para que pudieran participar personas con dificultades de conectividad. Según la panista, tras realizarse esta actualización, se registró un número masivo de firmas de apoyo para algunos aspirantes.
PRECIADO TAMBIÉN FUE SEÑALADO
Cuando Jorge Luis Preciado se lanzó como candidato a gobernador de Colima, en el año 2015, algunos de sus colaboradores panistas fueron señalados por alterar documentos electorales y falsificar pruebas para impugnar la elección.
Días antes de que iniciara el proceso electoral extraordinario en Colima, Jesús Fuentes Martínez, dirigente estatal del PAN en Colima y el abogado Javier Jiménez Corzo fueron señalados de alterar documentos electorales para impugnar la elección.
La Fepade resolvió no proceder en contra de Preciado debido a que él no firmó la impugnación de la elección gubernamental que fue presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).