La detención del fiscal Uriel Carmona estuvo fuera de los procedimientos legales: Congreso de Morelos

La detención del fiscal Uriel Carmona estuvo fuera de los procedimientos legales: Congreso de Morelos

En julio, la SCJN resolvió una controversia constitucional presentada por el Congreso de Morelos en la que ratificó el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, sí contaba con fuero constitucional. 

Tras la detención del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, el Congreso del estado de Morelos, emitió un mensaje en el que advirtió que el funcionario cuenta con fuero constitucional y se requiere de un procedimiento legislativo para actuar en su contra.

El órgano legislativo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fuero constitucional de los titulares de los órganos autónomos, por lo que para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del fiscal local, se requiere de un procedimiento legislativo que aún no ha ocurrido y solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que actúe conforme a este principio.

Al mediodía de este viernes, elementos de la policía de investigación adscritos a la FGJ-CDMX, en colaboración con la Secretaría de la Marina (Semar), llevaron a cabo un operativo en las inmediaciones del domicilio de Carmona Gándara, ubicado en Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, en el caso de la investigación  por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos a finales del año pasado.

El Congreso de Morelos condenó el procedimiento llevado a cabo ya que los legisladores consideraron que el arresto del fiscal se llevó a cabo fuera de los procedimientos legales y advirtieron que este hecho constituye un golpe al estado de derecho.

«La detención fuera de los procedimientos legales constituye un golpe al Estado de Derecho y atenta contra la autonomía de los órganos encargados de perseguir delitos. Es una advertencia de que cualquier persona puede ser perseguida, incluso por cumplir con sus responsabilidades», advirtió el Congreso local.

El Congreso de la Unión aprobó en mayo del 2021 un acuerdo en el que se sostenía que los fiscales estatales no contaban con “inmunidad procesal penal federal”. Sin embargo, en julio pasado, la Primera Sala de la SCJN resolvió la controversia constitucional presentada por el Congreso de Morelos y reiteró el fuero constitucional de Uriel Carmona Gándara.