En Banco de México reportó una disminución en la reserva internacional por 210 mdd. La caída es atribuida a un cambio en la valuación de los activos internacionales.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer el saldo preliminar del estado de cuenta de las finanzas de México, con corte al 4 de agosto. En el reporte se señala que durante los primeros días del octavo mes se presentó una disminución en la reserva internacional por 210 millones de dólares (mdd), con un saldo de 203 mil 889 mdd.
Durante el corte preliminar del 28 de julio la reserva internacional disminuyó 65 mdd. De acuerdo Banxico, la reducción desde ese periodo hasta el corte actual, se debió a un cambio en la valuación de los activos internacionales.
La base monetaria [billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico] también presentó una disminución de mil 372 millones de pesos (mdp), con saldo de 2 millones 712 mil 453 mdp. De acuerdo con Banxico, la variación anual fue por 9 por ciento.
A pesar de que el periodo cerró con cifras negativas, el Banco Central señaló que la base monetaria presentó un incremento por 223 mil 549 mdp. respecto con la misma fecha del año anterior.
Al corte del 4 de agosto, uno de los activos que presentó mayor variación fue el crédito a instituciones bancarias y deudores por reporto, que tuvo una disminución de 62 mil 683 mdp con relación al corte del 28 de julio. El saldo actual de este activo es por 445 mil 664 mdp.
Entre los pasivos, capital contable y otros, los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tuvieron una disminución de 67 mil 800 mdp, con un saldo de 943 mdp. lo que implicó una fuerte caída, ya que el saldo preliminar observado el 28 de julio era de 68 mil 743 mdp.