Desde abril, el pleno del INA había permanecido sin sesionar por la tardanza del Senado para nombrar a tres nuevos comisionados. Este miércoles, la SCJN resolvió que el INAI podrá realizar sesiones con solo cuatro comisionados hasta que los legisladores realicen los nuevos nombramientos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) realice sesiones conformadas por los cuatro comisionados que actualmente integran el órgano, en tanto el Senado de la República resuelva una controversia y nombre a por lo menos un nuevo comisionado.
Desde el mes de abril, el INAI no ha sesionado debido a la falta de quórum ya que tres de sus comisionados concluyeron su periodo y el Senado de la República no ha nombrado a sus sucesores.
De acuerdo con la Ley federal de Acceso a la Información Pública, se requieren por los menos cinco comisionados para completar el quórum de las sesiones del organismo.
Para garantizar derechos de acceso a la información y protección de datos personales, es válido que el @INAImexico sesione con cuatro comisionados, ante la omisión del @senadomexicano de nombrar a los tres restantes: #SegundaSalaSCJN https://t.co/n9bByQxr7B pic.twitter.com/PbDZCVdJau
— Suprema Corte (@SCJN) August 23, 2023
Ante la negativa del Senado para nombrar a los comisionados pendientes, el INAI promovió la controversia constitucional 280/2023. Después el INAI interpuso la queja 229/2023-CA en contra de la negativa de la ministra Loretta Ortiz Ahlf para otorgar una suspensión. Durante la sesión de este miércoles, la queja fue aprobada por los ministros, a excepción de la ministra Yasmín Esquivel. Tras la aprobación del recurso de reclamación, el INAI podrá sesionar de manera provisional con solo cuatro comisionados.
La omisión del Senado se enmarca en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a sus intenciones de desaparecer el INAI y otros organismo descentralizados. En el caso del órgano de acceso a la información, el primer mandatario ha propuesto que sus funciones se trasladen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).