Aunque para el cierre del 2023, los especialistas estiman que los indicadores económicos se mantendrán sin muchos cambios con respecto al cierre del segundo trimestre, las expectativas para el 2024, mantienen a la inflación por arriba del 4 por ciento, y el crecimiento del PIB en 1.5 por ciento.
El Banco de México (Banxico) publicó las expectativas de los especialistas respecto a los principales indicadores de economía para el mes de julio. En este informe, se estima que la inflación general para cerrará el año en 4.63 por ciento, una previsión menor a la estimada en junio, en que se esperaba que el 2023 concluyera con una media de 4.70 `por ciento.
Para el 2024, los expertos estiman que la inflación general se ubicará en 4.03 por ciento, un porcentaje menor al promediado durante junio, en que concluyeron que se situaría en 4.05 por ciento. Una cifra encaminada a la meta de Banxico de reducir la inflación a 3 por ciento para el próximo año, pero que aun no se materializa en las expectativas de los expertos.
La inflación subyacente también se reduciría al concluir el 2023. Las expectativas promediadas en junio fueron de 5.26 por ciento y para el mes de julio descendieron a 5.20. Para diciembre del 2024, este indicador presentó un incremento en las estimaciones, de 4.11 calculado en junio, aumentó a 4.13 para el mes de julio.
Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 también muestran un mejor escenario en relación al mes anterior, de 2.30 por ciento que fue estimado durante el sexto mes, el pronóstico aumentó a 2.5 por ciento. Aunque para el 2024, la expectativa de crecimiento del PIB es menor y se mantuvo sin cambios de junio a julio, con un crecimiento estimado en 1.5 por ciento.
Respecto al tipo de cambio del peso frente al dólar, los especialistas anticipan que para el cierre del año se mantendrá en 17.90 pesos por unidad, una expectativa menor a la que se tuvo en junio en que el dólar se estimó con un costo de 18.33 pesos por unidad.
Para el 2024, los especialistas estiman que el dólar cotizará en 19 pesos por unidad. Aunque se estima que la moneda local observe una depreciación para el próximo año en comparación con el año en curso, la expectativa del costo por unidad es .30 pesos menor que la promediada durante junio.
La estimación de la tasa de fondeo interbancario para el cierre del cuarto trimestre se mantuvo sin cambios a un nivel de 11 por ciento, y se espera que para el 2024 descienda a 8.50.