Prigozhin, líder del grupo Wagner, habría muerto en un accidente aéreo

Prigozhin, líder del grupo Wagner, habría muerto en un accidente aéreo

Las autoridades rusas confirmaron que el nombre de Yevgeny Prigozhin, líder fundador del grupo paramilitar Wagner, se encuentra en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló este miércoles a unos kilómetros de Moscú. Sin embargo, no se ha informado del hallazgo del cuerpo del mercenario. 

Este miércoles tuvo lugar un accidente aéreo en la región de Tver, cercana a Moscú, informes preliminares señalan que no hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se presume que viajaba Yevgeny Prigozhin, líder fundador del grupo paramilitar, Wagner.

De acuerdo con RIA Novosti, el Ministerio de Situaciones de Emergencia [МЧС, por sus siglas en ruso] informó esta mañana que un avión privado Embraer Legacy colapsó durante su trayecto de Moscú a San Petersburgo y no habría dejado supervivientes. Hasta el corte de esta información, se estima que viajaban 10 personas a bordo de la aeronave, entre ellas, Prigozhin.

«A bordo había diez personas, entre ellas tres, miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos a bordo murieron», informó el departamento.

El  accidente tuvo lugar cerca de Kuzhenkino, donde algunas personas realizaron grabaciones del momento en que el avión se precipita a tierra y cae en un campo abierto. De acuerdo con el МЧС, los  rescatistas aun realizan levantamientos en la zona.

Aunque se presume que Prigozhin se encontraba en la lista de pasajeros, no se ha corroborado esta información. La Agencia Federal de Transporte Aéreo [Rosaviatsia] informó que el apellido y el nombre del jefe del Grupo Wagner se encontraban en la lista. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado más información.

El avión pertenecía a la empresa MNT-Aero LLC, especializada en transporte comercial.  Rosaviatsia confirmó que en la aeronave viajaban siete pasajeros y tres miembros de tripulación. RIA Novosti indicó que una fuente de los servicios de emergencia señaló que en el lugar del accidente ya se recuperaron los cuerpos de ocho personas.

PRIGOZHIN Y SU MUERTE

El presidente de la agrupación «Estamos juntos con Rusia», Vladimir Rogov, informó que miembros de  Wagner le confirmaron la muerte de Prigozhin y de Dmitry Utkin, otro miembro fundador del grupo paramilitar, quien también habría abordado el avión. Sin embargo, esta información aún no es oficial.

El periodista Víctor Ternovsky comentó a través de su canal de Telegram que no es la primera vez que se difunde la muerte del líder de Wagner. Hace años, Prigozhin ya había figurado en la lista de pasajeros de un avión estrellado. «Su ‘muerte’ anterior la escenificó él mismo. Así que habrá que esperar la versión oficial», consideró el periodista.

REBELIÓN DE WAGNER

Los reclamos de Yevgeny PrigozhiN al Gobierno de Rusia comenzaron desde mayo, en que Wagner intentaba tomar la ciudad de Bajmut, un punto destacado en la operación militar que dirigió Rusia en la región de Donestk, Ucrania. Tras la toma de la ciudad, el presidente Vladimir Putin reconoció la hazaña de los paramilitares. Sin embargo, la inconformidad del líder del mercenario continuó.

Las fricciones entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Progozhin reaparecieron el viernes 23 de junio, después de que el líder del grupo paramilitar Wagner responsabilizara a las fuerzas armadas de Rusia de atacar a su organización militar en territorio ruso.

A través de un video que circuló por las redes sociales, Prigozhin anunció que no llevaría a cabo un golpe militar, pero sí una «marcha de justicia» en contra de Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. En medio de la incertidumbre, el presidente Putin envió un mensaje a la nación en la que calificó a las amenazas del líder de Wagner como una traición. Tras el levantamiento de la operación antiterrorista en Moscú, Putin garantizó que no habrá reacciones en contra de los integrantes de la agrupación militar privada.

Wagner, conocida también como CMP Wagner, es una compañía militar privada que no tiene reconocimiento legal en Rusia. La agrupación cobró notoriedad en 2014 tras apoyar a las poblaciones separatistas en Ucrania, autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Wagner tiene bases en varios países. Se les ha señalado en ocasiones como organización terrorista.