La Profeco recomienda realizar las compras en lugares establecidos que ofrezcan garantía y reutilizar materiales del ciclo anterior. En el estudio que realizó la institución, algunos productos obtuvieron una calificación excelente, entre ellos los cuadernos Scribe, los bolígrafos BIC y los adhesivos Kores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre los principales materiales didácticos que son solicitados en las listas de útiles escolares para el próximo ciclo escolar que iniciará el 28 de agosto. En el estudio se realizó una comparación de los aspectos más importantes en los productos, como la durabilidad, la información que ofrecen sobre sus características, la eficacia, entre otros.
En el estudio que fue publicado por la Profeco en agosto de este año, se ofrece información sobre cuáles son los mejores productos escolares, entre ellos: cuadernos, gomas de borrar, pegamentos, reglas, plumas, lápices y tijeras.
La Profeco verificó que los cuadernos profesionales tuvieran el gramaje de papel indicado en el producto, que sus hojas no presentaran defectos, ni manchas y que fueran resistentes al borrado.
En los bolígrafos se revisó el rendimiento de la tinta, en los lápices de grafito se verificó la durabilidad de sus puntas y la calidad de borrado de las gomas. En las gomas de borrar o borradores, la Profeco revisó la eficiencia del borrado y la durabilidad.
En las tijeras se revisó que no presentaran oxidación y que sus puntas estuviesen redondeadas, mientras que en las reglas se analizó la exactitud de la escala y la linealidad del trazo.
Otros productos revisados fueron las plastilinas, en las que se observó qué tan suaves eran las barras y qué tan susceptibles eran de dejar manchas. Finalmente, en las barras adhesivas se verificó el buen funcionamiento del mecanismo y la adherencia del pegamento.
En cuanto a la calidad, las marcas que mejores resultados obtuvieron fueron los cuadernos Scribe, los bolígrafos BIC, los paquetes de lápices Kuit, Norma y Paper Mate; las reglas Maped; las gomas Dixon, Kores, Maped y Pentel; las tijeras de la marca china Mae; las barras adhesivas Kores y las barras de plastilina Popular.
En cuanto a precio, la Profeco destacó: el cuaderno profesional plastificado de la marca KIP, con un costo de 155 pesos, frente al mismo producto de la marca Scribe, que tiene un costo en el mercado de 231 pesos. La caja de 12 piezas del bolígrafo Bolex, que tiene un costo de 25 pesos frente a su competidor de la marca BACO, con un costo de 44 pesos.
La Procuraduría recomendó considerar los gustos y el presupuesto. Los productos con personajes pueden ser más caros ya que deben pagar regalías. Surtir la lista de útiles escolares en lugares establecidos tiene la ventaja de que se pueden realizar reclamaciones. Reutilizar materiales del año escolar anterior, no solo representa un ahorro para los padres de familia, también es una práctica que favorece el medio ambiente.
ESTUDIO DE CALIDAD DE ÚTILES ESCOLARES DE PROFECO
ESTUDIO_DE_CALIDAD_UTILES_ESCOLARES