La SHCP calificó efectivo el gasto público y cumplimiento de las metas fiscales durante el segundo trimestre del 2023. Sin embargo, se presentaron subejercicios en ramos como salud, bienestar, turismo y seguridad, mientras que las empresas estatales del sector energético presentaron un subejercicio por 92 mil 176.3 mdp.
Durante el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se destinó el 66. 1 por ciento del gasto público al desarrollo social, 25.3 por ciento al desarrollo económico, 8.1 por ciento a funciones de gobierno y .5 por ciento a fondos de estabilización.
En el informe de gasto neto del sector público presupuestario, la SHCP reportó un subejercicio en varios ramos y empresas estatales. Petróleos Mexicanos (Pemex) observó un subejercicio de 75 mil 84 millones de pesos (mdp), con un gasto de 300 mil 207.9 mdp, al finalizar junio. En las últimas semanas, la petrolera ha estado sujeta a revisiones respecto a calificaciones crediticias. A mediados de julio, Fitch Ratings redujo la calificación de las notas internacionales de Pemex a “B+”/’RR4″ desde “BB-”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un subejercicio por 17 mil 92.3 mdp. con un gasto de 186 mil 96.4 mdp durante la primera mitad del año. De acuerdo con el informe de la compañía estatal, los ingresos totales durante el primer semestre del año ascendieron a 320 mil 623 mdp., con un incremento del 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La CFE explicó que este incremento está relacionado con el aumento del 9.6 por ciento de los ingresos de venta de energía, que equivalen a 20 mil 199 mdp, debido a que durante este periodo hubo una mayor demanda de energía entre los sectores industrial, doméstico y comercial. Los ingresos de transporte de energía aumentaron 24.2 por ciento (2 mil 227 mdp) respecto a los ingresos realizados por el Gobierno federal para apoyar las tarifas de los hogares y el sector agrícola de bajo consumo, este apoyo implicó para la CFE un aumento de 5 por ciento en sus ganancias, lo que equivale a 2 mil 175 mdp. con respecto a lo generado entre enero y junio del 2022.
SALUD CON UN SUBEJERCICIO DE 9 MIL MDP
En cuanto a los ramos donde se generaron mayores subejercicios, la SHCP reportó en salud un subejercicio de 9 mil 811 mdp. En las instituciones de salud pública, que son organismos de control presupuestario directo, se generó un subejercicio de 20 mil 9.3 mdp. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el subejercicio fue por 11 mil 127.9 mdp, y en cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 10 mil 881.4 mdp.
TURISMO Y BIENESTAR
En el ramo de turismo hubo un gasto menor al programado por 33 mil 789.3 mdp y el ramo más afectado por la austeridad fue el de Bienestar, que presentó un subejercicio de 60 mil 229.3 mdp.
SEGURIDAD PÚBLICA
En cuanto a la seguridad pública, también se presentó una reducción en el ejercicio presupuestario. En el ramo de Seguridad y Protección Ciudadana el subjercicio reportado fue de 5 mil 297 mdp. MIentras que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo un subejercicio de 2 mil 550.4 mdp.