El auge en la construcción, la minería y la agricultura colocaron a la región sur al frente del crecimiento económico nacional. Mientras que el desplome de la minería y las afectaciones que enfrentó el sector manufacturero, debido al alza de as tasas de interés de Estados Unidos, estancó al norte.
Durante el segundo trimestre del 2023, el desarrollo económico de la región sur tuvo un repunte y se situó en el primer lugar nacional. En el «Reporte sobre las economías regionales», Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica continuó en expansión en las regiones centro y sur del país, mientras que en la región norte se reportó un estancamiento.
Aunque entre abril y junio la economía del país se mantuvo resiliente, ante las afectaciones provocadas por la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación global, se expandió a un ritmo similar al trimestre anterior, impulsada por el buen desempeño de las actividades secundarias y terciarias.
De abril a junio, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 0.84 por ciento, el mayor porcentaje que ha presentado durante los tres últimos trimestres. Aunque Banxico anticipa que la expansión económica continuará en los próximos meses, una desaceleración económica, posiblemente detonada por los riesgos de la inflación en Estados Unidos, afectaría a los estados especializados en manufactura, los cuales se ubican principalmente en las regiones centro y norte.
El comercio, la construcción, la minería y la agricultura, pudieron haber influido en el auge del desarrollo económico de las regiones centro y sur. En contraste, en la región norte el congelamiento económico estaría relacionado con un desempeño negativo en la producción de la minería, las manufacturas y el turismo, aunque esta situación habría sido compensada con incrementos en el comercio, la construcción y el sector agropecuario.
Desde una perspectiva sectorial, la producción industrial creció más de lo esperado, con un incremento del 1.22 por ciento respecto al trimestre anterior. Los servicios avanzaron 0.67 por ciento y las actividades terciarias mostraron una recuperación parcial con relación a la caída que presentaron de enero a marzo.
CONSTRUCCIÓN IMPULSA AL SUR
El sector de la construcción tuvo un avance destacado en la región sur, donde la variación trimestral llegó a 32.9 por ciento y anual de 72.5 por ciento, situando a los estados a los estados sureños en el primer lugar nacional en este rubro. La construcción en la región sur también observó un incremento contrastante en comparación con el primer trimestre al presentar una variación mensual del 4.4 por ciento y anual de 34.9 por ciento.
Mientras que la región centro ha observado una disminución en el crecimiento de la construcción al registrar una variación de menos 16.3 por ciento anual, aunque a tasa anual sí mostró recuperación, al avanzar 9.7 por ciento durante el último trimestre, luego de que de enero a marzo, presentara una variación de menos 2 por ciento.
En el sector de manufacturas, la región norte manifestó problemáticas al hacer frente a las altas tasas de interés de Estados Unidos, situación que limitó la demanda de productos y encareció los créditos. En tanto que en la región sur, las manufacturas de acero para construcción tuvieron un repunte por el incremento en la demanda impulsada por proyectos de la Federación como el Tren Maya y el Tren Transístmico. El sur también se vio beneficiado con el alza en las ventas de refrescos debido al aumento de las temperaturas. Esta misma región también fue impulsada por el incremento en la producción de petróleo.
Aunque la minería presentó una caída durante el mes de julio, que ya se proyectaba desde el segundo trimestre, el sector continuó en expansión en la región sur, aunque a un ritmo menor que en el primer trimestre. La extracción petrolera en Quesqui, Tabasco e Ixachi, Veracruz contribuyeron a mantener el crecimiento económico en la región.