Emilio Lozoya ya no tendrá que pagar el acuerdo reparatorio que alcanzaba una suma inicial por 3.4 mdd, luego de que el juez de Control consideró que el empresario Alonso Ancira ya había alcanzado un acuerdo con la Federación por el mismo caso.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien permanece en el Reclusorio Norte, acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, por el caso Odebrecht, obtuvo una suspensión que lo eximió del pago de 3.4 millones de dólares que le eran reclamados por la Federación en reparación del daño causado por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.
El juez de Control, Gerardo Alarcón López, concedió este jueves una suspensión a Emilio Lozoya, con lo que el exdirigente de Pemex libró ir a prisión por cargos relacionados con el caso de Agronitrogenados y realizar el pago reparatorio que le era reclamado por este caso. Sin embargo, tendrá que continuar con el proceso relacionado con el caso Odebrecht, por lo que permanecerá en prisión.
El juez de Control justificó su resolución al considerar que Alonso Ancira Elizondo, expropietario de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) ya efectúa un proceso de reparación en el caso de Agronitrogenados, mediante el pago de 216 millones de pesos, que alcanzó tras obtener su libertad, por lo que consideró que la compensación a la nación ha quedado cubierta y no es necesario que Lozoya realice el mismo proceso. Ancira no ha terminado de pagar el monto acordado.
Alonso Ancira fue extraditado de España en febrero del 2021, acusado de vender a Pemex la planta Agronitrogenados con un sobrecosto. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la FGR, el empresario habría pagado un soborno a Lozoya por 3.5 mdd para concretar la transacción, ya que la planta se encontraba en condiciones de chatarra. Ancira obtuvo su libertad tras acordar un pago por 216 mdd.
Durante la audiencia intermedia realizada este jueves en el Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya, indicó a medios de comunicación que el exfuncionario siempre ha mostrado una actitud colaborativa. Sin embargo, no se había logrado concretar la negociación del acuerdo reparatorio, cuyo monto solicitado por la Federación fue incrementado en julio.
“El día de hoy el juez de la causa tomó una decisión que me parece justa, acorde con los derechos humanos y a un sistema de justicia democrático como el que tenemos, y consideró que procedía suspender el proceso”, explicó Ontiveros.
Antes de que iniciara la audiencia intermedia, el abogado defensor de Lozoya había expresado a medios de comunicación presentes que estaban en condiciones de aceptar el acuerdo inicial por 10.7 millones de dólares, en vez de los 30 mdd que solicitó el Gobierno federal en julio de este año; de los cuales, 3.4 mdd correspondían a Agronitrogenados y 7.3 al caso Odebrecht.