Nuevamente, la ciudad de Guadalajara colapsó por la fuerte tormenta de esta tarde que causó inundaciones en varios puntos de la Zona Metropolitana. La capital de Jalisco enfrenta desde hace una década una crisis de drenaje debido a la falta de mantenimiento, inversión y crecimiento desordenado.
Esta tarde, las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, colapsaron debido a las inundaciones que superaron el metro de altura en algunas avenidas. El aumento de nivel del agua, ocasionó que algunos vehículos sobre Isla Pantenaria, en Jardines de la Cruz, fueran arrastrados por la corriente.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) suspendió el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero tras presentarse inundaciones a la altura de la estación Isla Raza, cobre avenida Colón. El Servicio de BRT Macrobús también fue interrumpido.
Personal de Bomberos realizó labores de apoyo sobre la avenida Mariano Otero y López Mateos, en las inmediaciones de Plaza del Sol, donde la vialidad fue interrumpida. También se registraron inundaciones a la altura de la Expo Guadalajara, La Calma, Las Águilas, Cruz del Sur, Polanco.
Medios locales reportaron que en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de El Álamo, el nivel del agua rebasó los 70 cm.
OLVIDO DE LAS AUTORIDADES
Durante varios años, la ciudad de Guadalajara ha padecido las fuertes inundaciones ocasionadas por la falta de un drenaje adecuado. Desde hace décadas, la ciudad requiere de la instalaciones de nuevos colectores y drenaje profundo. Sin embargo, la problemática no solo no ha sido atendida, sino que se ha agravado con el crecimiento desordenado de la urbe.
El especialista, José Arturo Gleason, considera que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) requiere de una renovación profunda, que no sería una solución rápida, ya que por lo menos requeriría de 18 años.
«Necesitamos un programa técnico que pueda renovar toda nuestra infraestructura, agua potable, drenaje y alcantarillado en un periodo de tres sexenios mínimo», indicó Gleason para Canal 44.
El retraso en el mantenimiento y renovación del drenaje en Guadalajara es un problema añejo que se ha desatendido por décadas.
El colector de López Mateos, un avenida que es unas de las principales arterias de la ciudad, tiene más de una década con problemas. Los gobiernos locales han realizado obras que han sido insuficiente para detener las inundaciones que afectan a los habitantes y a los comercios ubicados en las inmediaciones de Plaza del Sol y de Expo Guadalajara.
En el año 2020, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó la obra de un colector pluvial en el cruce de la avenida Mariano Otero y Topacio, el mismo crucero que se volvió célebre a mediados de agosto por el video donde se observa un tinaco Rotoplas flotando sobre la avenida.
La obra tuvo un costo de 11 millones de pesos. Sin embargo, los vecinos del área limítrofe entre Guadalajara y Zapopan siguen padeciendo de las inundaciones que en colonias como Bosques de la Victoria rebasan el metro de altura cada vez que se generan precipitaciones intensas.
Un auto es tragado por los altos niveles de agua en la zona de bosques de la
Victoria por la
Zona de @ExpoGuadalajara pic.twitter.com/05m2riG64z— Ricardo Garcia (@RiGarciaJal) September 1, 2023
70 AÑOS DE OLVIDO
En el 2012, el SIAPA admitió que solo el 30 por ciento de los colectores de la Zona Metropolitana se encontraban en condiciones óptimas, el resto requería de mantenimiento que no podía realizarse por falta de presupuesto. En este diagnóstico, la dependencia estatal señaló que 379 de los 542 km que conformaban la red de ductos de traslado de agua, habían concluido su vida útil y tenían entre 40 y 70 años de antigüedad.
De acuerdo con El Informador, el SIAPA respondió a través de transparencia que de los 8 mil 589 km que comprenden las redes de drenaje sanitario y pluvial de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, el 19 por ciento requieren ser sustituidas porque ya cumplieron su vida útil.
Desde hace una década, especialistas y gobernantes han señalado que la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere de la instalación de un drenaje profundo, el cual facilita la recolección de aguas pluviales. Arturo Gleason señaló que el proyecto para instalar un drenaje profundo, que además permita la captación de agua pluvial, tendría un costo estimado de 25 mil a 30 mil millones de pesos y se requeriría del apoyo de la Federación.
Este año, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) identificó ocho nuevos de riesgo en el Mapa Único de Inundaciones (MUI).