El principal factor que contribuyó al repunte de la inflación en EU fueron los precios de la gasolina, que representaron más de la mitad del aumento.
El Gobierno estadounidense dio a conocer el informe de inflación de agosto. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación general anual de Estados Unidos observó un incremento de 3.7 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0.6 por ciento mensual, luego de haber subido 0.2 por ciento durante julio. Este sería el mayor incremento del indicador durante el año.
La inflación general anual se situó en 3.7 por ciento, lo que implicó un incremento mayor en comparación con el 3.2 por ciento que presentó en el mes anterior. Sin embargo, el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, resultó decepcionante para los especialistas, al avanzar 0.3 por ciento mensual; el primer incremento desde hace seis meses. En tanto que al corte actual aumentó 4.3 por ciento, cifras que aunque ya muestran signos de desaceleración, están por encima del objetivo de la Reserva Federal (FED).
El índice de la gasolina fue el principal contribuyente al incremento mensual de la inflación general, representando más de la mitad del aumento. El avance continuo en el índice de vivienda, también contribuyó al repunte de agosto, al sumar cuarenta meses consecutivos al alza. El índice energético subió un 5.6 por ciento en agosto, ya que todos los principales índices de componentes energéticos aumentaron. En el mismo periodo, el índice de alimentos aumentó un 0.2 por ciento, de la misma manera como lo hizo en julio. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.2 por ciento en el octavo mes, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.3 por ciento en el mismo periodo.