Ovidio Guzmán es extraditado a los Estados Unidos en medio de hermetismo por parte de la FGR

Ovidio Guzmán es extraditado a los Estados Unidos en medio de hermetismo por parte de la FGR

Ovidio Guzmán salió del penal del Altiplano para ser extraditado a los Estados Unidos, donde su padre, Joaquín Guzmán «El Chapo», cumple una sentencia por cadena perpetua. Durante todo el operativo, la FGR mantuvo silencio. 

El fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a ese país el viernes por la tarde. El narcotraficante mexicano es requerido por las autoridades estadounidenses por el delito de tráfico de drogas.

A través de un comunicado, Merrick informó a los medios de comunicación que el operativo se llevó a cabo como resultado de la cooperación de México y EU, en un esfuerzo por neutralizar cada aspecto de las operaciones del Cartel de Sinaloa.

«Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel [de Sinaloa]», aseguró Merrick.

Hasta el corte de esta información, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha proporcionado información sobre el tema. Ovidio Guzmán fue recaptura el 5 de enero del 2023 mediante un operativo en el que participó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en Jesús María, Sinaloa. El 8 de marzo, durante una audiencia remota desde Almoloya de Juárez, Ovidio aseguró a un juez de Control que no era la persona que requería EU.

«No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos», dijo el narcotraficante.

La extradición de Ovidio Guzmán tuvo lugar a dos días de que Emma Coronel Aispuro, esposa de «El Chapo», fuera libera de una prisión de EU, tras acortar su sentencia al declararse culpable de los cargos, confirmó a medios estadounidenses, Randilee Giamuso, vocera del Buró Federal de Prisiones de EU. En 2021, la esposa del capo fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro de libertad condicional por tráfico de drogas y lavado de dinero.

En agosto pasado, circuló una carta que habría enviado Joaquín Guzmán al juez Brian Cogan, quien lo sentenció a cadena perpetua, para que le permitiera recibir visitas de su esposa una vez que fuera liberada.