Sheinbaum: aunque cobijada por AMLO, también es hábil para neutralizar a adversarios

Sheinbaum: aunque cobijada por AMLO, también es hábil para neutralizar a adversarios

Durante su gestión como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum alternó la administración con sus intereses por contender en las elecciones del 2024. La morenista enfrentó coyunturas por ambos lados: como mandataria y como aspirante presidencial. Sin embargo, muchas veces contó con el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras, fue hábil para neutralizar las críticas. 

Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha mantenido hasta la recta final como la primera opción en los sondeos para dar continuidad a la Cuarta Transformación, a pesar de enfrentar reclamos del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, respecto a supuestos actos de acarreo y de otras críticas que ha recibido la dirigencia del partido, por el supuesto desorden en el levantamiento de encuestas para definir al próximo candidato.

Antes de ser la corcholata preferida por los morenistas, Sheinbaum fue un miembro muy activo en el movimiento obradorista.  Su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador data del año 2000, año desde el que ha acompañado al tabasqueño en sus luchas, sobretodo en el 2006 cuando se autonombró «presidente legítimo» y denunció la comisión de un fraude electoral.

Claudia Sheinbaum en el cierre de asambleas informativas. Foto: Especial

A su paso por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum enfrentó varias coyunturas que logró sortear, en varias ocasiones, con el cobijo de la figura presidencial: la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el accidente en la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 27 pasajeros muertos y 80 heridos, y la cadena de fallas generadas al interior de este transporte público. Las constantes manifestaciones de grupos opositores, como el plantón de FRENA, agrupación de Gilberto Lozano y otras protestas de adversarios que marcaron la gestión de la morenista al frente del Gobierno de la Capital que no lograron trascender ni generar un costo político para la exmandataria.

Claudia Sheinbaum cumplió 61 años en junio, y es doctora en ingeniería en Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera política en el año 2000, al integrarse al equipo de López Obrador, entonces Jefe de Gobierno, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Desde entonces, ha sido parte activa del movimiento obradorista. Sus primeras polémicas fueron de la mano con la construcción del segundo piso del Periférico, ya que estuvo detrás la dirección de este proyecto, así como de la Línea 1 del Metrobús.

En 2006, asumió la vocería de la campaña de AMLO a la presidencia de México y fue miembro del gabinete del «Gobierno Legítimo». En 2008, fue parte del «Ejército de las Adelitas», que se oponía a la privatización de la industria petrolera nacional. La morenista también formó parte de un equipo de científicos que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.

Claudia Sheinbaum parte del Gobierno Legítimo de AMLO en 2006. Foto: Especial

En 2018, Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que intercaló con una agenda orientada a alcanzar la candidatura presidencial en 2024. Estos son algunos aspectos que definieron la política que encabezó la doctora Sheinbaum y que la posicionó al frente de las encuestas:

EL DESTAPE

El destape de los presidenciables comenzó de manera premeditada. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien puso los nombres en la mesa desde un temprano 2021, a  tres años del arranque de su sexenio. El 5 de julio del 2021, el primer mandatario mencionó una lista de nombres de presidenciables liderada por  Claudia Sheinbaum.

“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia [Sheinbaum], Marcelo [Ebrard], Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, afirmó AMLO.

Claudia Sheinbaum durante un mitin en 2013. Foto: Lopezobrador.org

CAMPAÑA ANTICIPADA

Los actos anticipados de campaña marcaron la antesala de un periodo electoral prematuro, en el que las campañas anónimas como #EsClaudia buscaron definir a la militancia a nivel territorial. Tras el mitin en Toluca del pacto por la unidad, realizado en junio del 2022, se activó la campaña anónima #EsClaudia en varias ciudades del país.

La publicidad a través de bardas, espectaculares, lonas y otros en diferentes ciudades, así como campañas de difusión en redes sociales con el hashtag #EsClaudia recibieron críticas y denuncias de adversarios ante las autoridades electorales, al considerarlas supuestos actos anticipados de campaña.

En diciembre del 2022, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la exjefa de Gobierno que  se deslindara de la campaña y pidiera a sus seguidores no continuar con la difusión.

Desde la conferencia Mañanera, López Obrador salió en defensa de la doctora y consideró la resolución del INE como violatoria del derecho a la libertad de expresión.

“De manera evidente están violando los Artículo 6 y 7 pero como el INE no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, señaló el presidente.

COBIJO DE AMLO

Arropada desde el poder ejecutivo, Claudia Sheinbaum logró superar varias crisis durante sus últimos meses de Gobierno, que le permitieron amortiguar críticas.

Uno de los episodios que permitieron apuntalar la popularidad de la aspirante fue la crisis en el Metro de la Ciudad de México, después de que se presentaron varios incidentes que la oposición empleó para ejemplificar la supuesta gestión deficiente de Sheinbaum. El 12 de enero del 2023, 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del transporte público emblemático de la ciudad, bajo la supuesta amenaza de sabotaje. Sin embargo, la exjefa de Gobierno no logró confirmar esta hipótesis.

POLÍTICA Y NEGOCIACIÓN

Durante su gestión, Sheinbaum llevó una política reactiva, en la que se alineó con el resto de los gobernadores de Morena para apoyar las posturas del presidente, el Gobierno federal y el partido. Sin embargo,también buscó mantener un equilibrio con la iniciativa privada.

Un episodio que adquirió notoriedad fue una reunión que sostuvo Nuevo León con el gobernador Samuel García durante su visita al estado en abril, para dar la conferencia “Políticas Públicas de Gobierno al servicio de la Ciudadanía”. Esta cercanía con el gobernador neoleonés resurgió en agosto cuando la exmandataria salió en su defensa, al señalar durante una conferencia universitaria que «el golpeteo político» contra Samuel debía parar.

“Es importante siempre trabajar por la gobernabilidad de un lugar, que participen todos en la gobernabilidad y en la seguridad, así lo hacemos en la ciudad y que no haya este golpeteo que ha habido principalmente [contra] el gobernador», afirmó.

Nuevo León es un estado estratégico para las próximas elecciones, y aun se define la manera en que repercutirá en las boletas. Si Samuel García es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), la candidata del Frente Amplio por México, tendría dificultades para contar con el apoyo de este estado. En Nuevo León, dos élites empresariales empujan en direcciones opuestas, por un lado, aquellos que se sumaron al FAM, entre quienes se especula que se encuentra José Antonio Fernández Carbajal, directivo de FEMSA, y quienes han asumido la ventaja de Sheinbaum en las encuestas. En este escenario indefinido y volátil, Sheinbaum ha buscado cercanía con los empresarios. En agosto, sostuvo una reunión con 200 empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la CDMX, se reunió con el gobernador de Nuevo León en abril del 2023. Foto: Especial

DISCORDIAS

En junio, al iniciar el periodo de asambleas informativas para definir al Coordinador de la defensa de la cuarta transformación, Sheinbaum se volvió viral en redes sociales al aparecer en un evento del Consejo Nacional de Morena llamando la atención de Alfonso Durazo. Aunque se trató de una exhibición de carácter, no se aclaró el motivo del disgusto y rápidamente fue superado por la militancia.

Esta ha sido una constante en los altercados que ha protagonizado la exmandataria  con miembros del partido. Un segundo episodio tuvo lugar al finalizar el proceso, cuando Marcelo Ebrard la denunció por supuestos actos de acarreo. Aunque en esta ocasión, la militancia de la morenista sí tuvo una reacción intensa en las redes sociales, la narrativa que ha prevalecido entre Sheinbaum y el resto de los aspirantes es de aparente unidad.

PENDIENTES DE SU GOBIERNO

Uno de los principales pendientes que dejó Claudia Sheinbaum fue la reconstrucción de los edificios y viviendas dañadas por los sismos del 2017. Damnificados de los edificios en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tláhuac entre otras, han denunciado retrasos y la insistencia del Gobierno de la Ciudad por generarles endeudamientos. Tras el cambio de atribuciones al Instituto de Vivienda (Invi), la gestión para entregar a los afectados sus viviendas no se ha agilizado y la reconstrucción también se ha visto afectada por el aumento de los costos a causa de la pandemia y de la inflación ocasionada por la guerra en Ucrania.