Ricarda Louk, madre de Shani Louk, joven alemana que habría sido tomada como rehén por Hamás, dijo tener información de que su hija podría estar hospitalizada en Palestina y encontrarse delicada de salud. La familia no pudo verificar la información pero dijeron no perder la esperanza.
Ricarda Louk, madre de Shani Louk, una de las víctimas de Hamás durante el ataque de este sábado [7.10.23], dijo tener información de que la joven se encuentra con vida con un estado de salud crítico.
La influencer alemana Shani Louk y su pareja Orión Hernández, de nacionalidad mexicana, se encontraban en un festival de música por la paz cercano a Gaza, cuando miembros del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, irrumpieron en el evento y comenzaron a disparar a los presentes y secuestrar a varios de ellos. Según el servicio de rescate israelí Zaka, en el sitio fueron encontrados 260 cuerpos de jóvenes asesinados por el grupo radical.
Tras el asalto, Shani y Orión fueron reportados como desaparecidos. Sin embargo, la joven fue identificada por sus padres en video que circuló en redes sociales donde se observaba a un mujer con características similares a las de la joven siendo sometida por miembros de la agrupación palestina y en aparente estado inconsciente. A través de la cuenta oficial de Instagram de Shani, se informó de su fallecimiento mediante videos editados donde se publicaron condolencias.
Sin embargo, la historia dio un giro este martes. Ricarda Louk habló en un segundo video, que fue difundido en medios alemanes, donde afirmó que su hija podría encontrarse con vida en un hospital de Palestina, con una lesión crítica en la cabeza. «Ahora tenemos más información de que Shani está viva», dijo la madre de la joven, quien habría recibido la información de fuentes palestinas anónimas.
De acuerdo con el medio alemán Blick, la madre Ricarda Louk identificó a su hija en una fotografía. Además, le llegó a su teléfono información bancaria que le indicaba que la tarjeta de crédito de la joven había sido utilizada en un comercio ubicado frente al Hospital Indonesio. Según la madre de Shani, no se retiró efectivo pero el banco le envió una advertencia.
En entrevista con SWR, Markus Waidmann de Ravensburg, tío de Shani Louk, dijo que la familia no ha podido confirmar las fuentes. Sin embargo, no pierden la esperanza de que la joven alemana se encuentre con vida. «No podemos verificar las fuentes. Son simplemente fuentes que llegan desde diferentes direcciones a través de WhatsApp, vídeos, etc.»
La Fiscalía General del Estado de Alemania abrió una investigación contra miembros desconocidos de Hamás por el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes. De acuerdo con EFE, la portavoz de la dependencia, Inés Peterson, indicó que la fiscalía alemana fundamenta el caso en cargos por «integración en una banda terrorista extranjera, toma de rehenes y asesinato». Las autoridades aun no cuentan con una cifra oficial del número de víctimas a manos de Hamás con nacionalidad alemana.