La UNAM presentará denuncias penales en contra de los atacantes que atentaron contra el personal académico del CCH Azcapotzalco. La Máxima Casa de Estudios condenó los actos violentos y los atribuyó a intereses ajenos a la universidad, de terceras personas que tendrían el objetivo de interferir en el proceso de sucesión de la rectoría.
La Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tres personas resultaron lesionadas durante el ataque de un grupo conformado por cerca de medio centenar de encapuchados, que ingresaron de manera violenta a las instalaciones del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), agredieron al personal administrativo y ocasionaron incendios y destrozos.
A través de un comunicado, la UNAM informó que el grupo vandálico agredió al personal de la institución y bloqueó las salidas del plantel. Las tres personas que resultaron heridas requirieron de atención médica. De acuerdo con la dirección del CCH Azcapotzalco, las heridas fueron ocasionadas por quemaduras, debido a que los atacantes incendiaron la Dirección del plantel.
#Comunicado pic.twitter.com/rlkq6PMd5V
— CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapoUNAM) October 21, 2023
El grupo de atacantes no mencionó los motivos por los que irrumpió agresivamente en el CCH. Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios se encuentra en medio del proceso de sucesión de la rectoría. De acuerdo con la UNAM, los agresores habrían realizado los actos de violencia de este viernes con la intensión de afectar el proceso para beneficiar a intereses ajenos a la universidad.
La UNAM condenó el ataque y manifestó su «abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios». La institución académica presentará las denuncias correspondientes en contra de los responsables del ataque.