La ONU pide a Israel que reconsidera el ultimátum que dio para movilizar a más de un millón de palestinos del norte al sur de la Franja de Gaza, debido a que el sistema sanitaria está colapsado. La organización de la Media Luna Roja en Palestina no ha dejado de proporcionar asistencia médica a pesar de que Israel ha bombardeado ambulancias en servicio y ocasionado la muerte de paramédicos. Las morgues están desbordadas y 160 mujeres al día no pueden parir en hospitales porque los están bombardeando.
La organización de la Media Luna Roja de Palestina hizo un llamado desesperado a los líderes mundiales y la comunidad internacional para que detengan la amenaza del Gobierno de Israel de intensificar los bombardeos en la Franja de Gaza en las últimas horas, luego de lanzar un ultimátum para que en cuestión de un día fueran evacuados un millón 200 mil palestinos que habitan la parte norte del territorio, una operación que ha sido considerada incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como imposible.
«La orden de Israel de evacuar a más de 1,2 millones de personas en Gaza es impactante e increíble. Toda la gente en Gaza siente que el mundo les ha dado la espalda», expresó la organización.
La Media Luna Roja de Palestina señaló que no podrían desplazar a los enfermos, discapacitados y adultos mayores de la región en el plazo dado por Israel. La organización ha llamado de la Cruz Roja internacional y a otras de la salud para que intervengan ante lo que podría ser una catástrofe y un crimen de guerra.
Este jueves [11.10.23], la ONU contabilizó 2 mil 717 muertos por el conflicto en Gaza que se intensificó el 7 de octubre. De los cuales, mil 417 son palestinos y mil 300 israelíes. Además, hay 423 mil desplazados.
El Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una reunión a puerta cerrada este viernes para abordar la situación de la guerra en Gaza. Previo a la reunión, el secretario General, António Guterres, reitero que es imposible movilizar en 24 horas a la población, sobre todo cuando el lugar está sitiado, sin agua, alojamiento, ni alimentos.
«Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin alimentos, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está sitiado, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible», aseguró el secretario.
La crisis sanitaria en Palestina es crítica. De acuerdo con Guterres los hospitales en el sur de Gaza ya se encuentran al límite de su capacidad y el sistema al borde del colapso. Esta situación se agravaría si se evacúa a esta región a miles de personas que requieren de asistencia médica.
El secretario confirmó que al corte de este viernes han sido asesinados 11 trabajadores de la salud y 34 instalaciones sanitarias han sido bombardeadas en Gaza. Además, las morgues están desbordadas. Guterres reiteró que es urgente la instalación de un corredor humanitario para permitir el acceso a la ayuda sanitaria.
Desde el 7 de octubre, en que el grupo de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emprendió un ataque sorpresa en el sur de Israel, y provocó un contrataque israelí sobre Gaza, la organización de la Media Luna Roja informó que ha prestado servicios de ambulancia para atender 3 mil 313 reportes, de los cuales, 669 fueron personas fallecidas y 2 mil 644 heridos.
La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus sigas en inglés) informó que 50 mil mujeres embarazadas no pueden recibir atención médica debido a que los hospitales están siendo atacados. Se estima que 5 mil 500 darán a luz el próximo mes, lo que equivale a 166 nacimientos al día que no están siendo atendidos por el personal médico adecuado y que además, nacen en espacios sin acceso al agua potable.
PARAMÉDICOS ROMPEN EN LLANTO
La Media Luna Roja no ha interrumpido su labor a pesar de los constantes ataques en contra de sus unidades de asistencia médica. Este viernes, el número 101 de emergencias en Gaza ha sido bloqueado y la organización utiliza un número telefónico alternativo para recibir reportes.
A través de las redes sociales han circulado videos en los que se observa a paramédico de la Media Luna Roja quebrarse hasta el llanto al atender a víctimas de la guerra. Una de las grabaciones que circuló este jueves [11.10.23] muestra el momento en que un grupo de paramédicos reacciona emotivamente tras enterarse de que cuatro de sus compañeros fueron asesinados en los ataques.
La organización sanitaria informó que la ambulancia en la que viajaban los paramédicos este jueves fue atacada de manera directa por el Ejército de Israel. Periodistas independientes relatan que Israel había dado una tregua a la Media Luna Roja para que ingresara a un punto de la Franja de Gaza, donde mantiene un bloqueo, a recoger heridos cuando los atacó. Los paramédicos asesinados fueron: Jalil al Sharif, Yusri al Masri, Ahmad Dahman y Hatem Awad.
Palestina 🇵🇸 …Israel dió permiso a los equipos de la Media Luna Roja para entrar en zonas bombardeadas a rescatar a los heridos, tan pronto entraron, fueron atacados directamente, cuatro paramédicos murieron… ¡¡sionismo es crimen!! pic.twitter.com/f8hLuLHOHb
— DAViD.cu (@_Davidcu) October 11, 2023
Otros videos han mostrado a paramédicos palestinos romper en llanto debido al dolor que les ocasiona ver a las víctimas de los ataques.
DESGARRADOR: Un paramédico palestino llora tras las masacres contra los palestinos que abandonaron sus hogares tras la orden de Israel a la ONU. pic.twitter.com/kT0zTELhjT
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 13, 2023