El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, requiere del favor del Congreso estatal, donde MC no tiene mayoría, y del que ya sospecha que lo obligará a renunciar de manera definitiva al cargo para poder contender en las elecciones del 2024. En tanto que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, no lo considera su única carta, ya que indicó que el neolonés es su opción interna, mientras que Marcelo Ebrard es una opción externa para el partido.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó al Congreso del estado, a través de la Consejería Jurídica, licencia temporal para ausentarse de su cargo por un periodo de seis meses.
En un documento, con fecha del 23 de octubre, que fue dirigido a la LXXVI legislatura del Congreso estatal, García explicó que su intensión al separarse de su cargo sería contender por la presidencia de la República durante el periodo electoral del 2024.
Samuel García fundamentó su petición en el artículo 39, fracción I, inciso c) del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso del estado de Nuevo León y pidió que se turnara con carácter de urgente para que los legisladores resuelvan su petición.
El 18 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Samuel García emitir una «acción declarativa» para que el Congreso de Nuevo León le permitiera ausentarse de su cargo de manera temporal sin renunciar de manera definitiva a la gubernatura, y así poder contender por la presidencia.
Los magistrados consideraron que no existían elementos suficientes para tomar una decisión sobre la petición del mandatario ya que no había solicitado licencia al Congreso estatal de manera formal. Samuel García argumentó que los legisladores del Congreso de Nuevo León, donde MC no es mayoría, lo obligaría a renunciar a su cargo para poder contender en los comicios del 2024.
Samuel García contendería en las elecciones del 2024 con Movimiento Ciudadano (MC), partido que se ha negado a integrarse a la coalición del Frente Amplio por México (FAM). Su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, explicó a través de una carta que tituló «El 2024 nos va a poner a prueba a todos» que los partidos que integran el FAM -Revolucionario Institucional(PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) – han sido responsables de «la tragedia en la que esta hundido nuestro país» por lo que no existía ninguna razón para que MC se sumara a una alianza «de impresentables y condenada al fracaso».
Horas antes de que García Sepúlveda solicitara licencia temporal, Delgado indicó en una entrevista durante la presentación de su informe de labores como senador, que consideraba al neolonés como una opción interna para contender por la presidencia, en tanto que Marcelo Ebrard Casaubón, era una opción externa al partido, aún cuando el excanciller no se ha separado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
«Yo creo que Samuel [García] es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa», expresó Delgado.
El dirigente de MC destacó que el gobernador de Nuevo León se encuentra bien posicionado en las encuestas. De acuerdo con Massive Caller, García es la tercer opción más popular para ganar la presidencia con 13.9 por ciento de apoyo. Sin embargo, la candidata del FAM, Xóchitl Gálvez le supera con una amplia ventaja, al sumar 30.5 por ciento de la intensión del voto. En tanto que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos haremos historia, lidera el sondeo con un 41.2 por ciento de las preferencias.
Compartimos nuestro #tracking para elegir candidato a la presidencia de #México🗳#Elecciones2024MX pic.twitter.com/3TCndoRO4X
— MassiveCaller (@MassiveCaller) October 23, 2023