Sandra Cuevas celebra que la Cuauhtémoc resguardará el Ángel; Martí Batres le explica que leyó mal

Sandra Cuevas celebra que la Cuauhtémoc resguardará el Ángel; Martí Batres le explica que leyó mal

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas acudió a la glorieta del Ángel de la Independencia a solicitar el acceso al Ángel de la Independencia, amparada en un fallo de la SCJN que supuestamente resolvía que la demarcación se haría cargo del monumento. Más tarde el jefe de Gobierno aclaró que la interpretación del documento no era correcta y que en realidad el monumento debía regresar al Ibal.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aclaró que el Ángel de la Independencia, ubicado sobre avenida Reforma, se entregará para su mantenimiento al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a pesar de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) otorgó a la demarcación la facultad de resguardar el monumento, conocido de la Victoria Alada.

Este viernes [20.10.23], Sandra Cuevas, acompañada de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y de Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, participaron en un evento en la explanada del Ángel de la Independencia, en donde personal de la Dirección Jurídica de la alcaldía solicitó acceso al monumento resguardado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital.

En el evento, Sandra Cuevas informó que la SCJN habría fallado a favor de la alcaldía de Cuauhtémoc  una controversia constitucional con número de folio 456/2023 mediante la que la demarcación impugnó la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregar a la Administración de la CDMX el resguardo del Ángel de la Independencia.

«El día de hoy, les informamos a todos nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Lía Limón, Beatriz Pages y una servidora, Sandra Cuevas, que van a poder venir y visitar su monumento, el Ángel de la Independencia, van a poder venir, les vamos a entregar una ficha y van a poder subir para disfrutar la vista de esta hermosa Ciudad de México», expresó Sandra Cuevas durante el evento.

BATRES ACLARA 

Más tarde, Martí Batres aclaró, en una entrevista con medios, que tras revisar la resolución de la SCJN, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX concluyó que la Corte no resolvió que el resguardo del monumento fuese entregado a la alcaldía Cuauhtémoc y precisó que se trata de una medida provisional. Además de que la resolución es clara al señalar que el monumento debe regresarse a la autoridad encargada, en este caso, el Inbal.

“la resolución de la Corte dice que hay que regresarle a la autoridad encargada del resguardo dicho bien. Entonces, la autoridad que estaba encargada del resguardo hasta antes de la firma del convenio entre el Gobierno de México y el gobierno de la Ciudad de México era el INBAL”, señaló el jefe de Gobierno.