No había pasado un año de que el ministro Arturo Zaldívar asumió la presidencia de la SCJN, cuando admitió públicamente su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su gestión como titular de la Corte, el jurista desdibujó la línea divisoria de poderes, al punto de impulsar una Reforma Judicial en conjunto.
Además de su cercanía con AMLO y la Cuarta Transformación, la trayectoria del jurista como ministro también se definió por la ruptura irreversible con el expresidente Felipe Calderón, quien lo llevó a ocupar el cargo en el Máximo Tribunal para después intentar presionarlo y manipularlo.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se definió con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum tras solicitar la separación del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante los 14 años en que fue parte de la Corte, Zaldívar se definió por ir a contracorriente.
El doctor en Derecho, llegó al máximo tribunal en el año 2009, nominado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012]. Sin embargo, diez años después de que el exprimer mandatario panista inició su carrera de ministro, la relación se dio por concluida con un escandaloso cierre. En octubre del 2019, Calderón estalló al aire durante la emisión del noticiero Por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva, al negar rotundamente que hubiera ejercido presiones en contra de Zaldívar y la senadora Olga Sánchez Cordero.
«Es ridículo y muy decepcionante que el ministro Zaldívar recurra a decir que lo presioné y que haya ido a un programa de televisión a echarle porras al presidente Andrés Manuel López Obrador», señaló el expresidente.
La polémica surgió debido a que durante una programa televisivo, Zaldívar reveló que Felipe Calderón lo había amenazado y presionado durante su sexenio. La revelación fue histórica, ya que nunca antes, un personaje de la talla de un titular de la SCJN, había denunciado violencia ejercida desde el Poder Ejecutivo para controlar a los ministros de la Corte.
El exprimer mandatario negó las acusaciones. Sin embargo, en esa misma entrevista, Zaldívar mostró una inclinación inusual hacia el presidente de la república y admitió tenerle afecto y coincidir ideológicamente con la visión del país de Andrés Manuel López Obrador. El jurista recién había asumido la presidencia de la SCJN ese año.
«Tengo una relación cordial, afectuosa y respetuosa con el presidente de la República. Le tengo aprecio y estoy realmente de acuerdo en muchas de las cosas que está haciendo, porque hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver al país», afirmó Zaldívar.
La cercanía de Zaldívar con AMLO desdibujó la división de poderes y permitió un arranque suave a la Cuarta Transformación. En un escenario imposible en el cierre del sexenio, Zaldívar en su calidad de ministro presidente de la SCJN acudió a la conferencia matutina que ofrece a diario AMLO en Palacio Nacional, para presentar la Reforma Judicial que contó con el aval de AMLO.
En aquella edición de la Mañanera, del 12 de febrero del 2020, AMLO tuvo que explicar que mantenía el respeto por la autonomía al promover la reforma desde ambos poderes, el Ejecutivo y el Judicial.
“Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división, hay equilibrio entre los poderes pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, afirmó AMLO.
La actitud de AMLO hacia el Poder Judicial cambió de manera radical después de que la ministra Norma Lucía Piña Hernández asumió la presidencia de la Corte. En septiembre, AMLO admitió que no invitó a la ministra presidenta a la ceremonia de El Grito de Independencia porque no tenían buenas relaciones. Cuando le preguntaron por qué a Zaldívar sí lo invitaba, el primer mandatario respondió «han cambiado las cosas».
DE EXTENDERSE POR DOS AÑOS A RENUNCIAR DE IMPREVISTO
Zaldívar fue una figura política de apoyo para AMLO, al punto que el presidente había avalado una propuesta aprobada por el Senado para que se extendiera por dos años el periodo de mandato de Zaldívar como presidente de la Corte, al considerar que la ampliación de su cargo permitiría impulsar una reforma profunda al Poder Judicial. «Si eso garantiza que va a haber la reforma yo estoy de acuerdo», dijo AMLO antes de que la propuesta fuera votada por la Cámara de Diputados.
A pesar del voto de confianza del presidente, Zaldívar rechazó que su periodo se extendiera más de lo estipulado por la Ley.
«Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo con mis compañeros y compañeras ministros», señaló el ministro.
En la antesala del final de su mandato, el jurista manifestaba un profundo compromiso con el Poder Judicial. Luego que Norma Piña asumió la presidencia de la Corte, Zaldívar era una de las cartas que AMLO mantenía al interior del Máximo Tribunal. Sin embargo, este martes [7.11.23], Zaldívar solicitó su renuncia al cargo.
La intensión de salir de la SCJN estuvo acompañada de la develación sin reservas de Zaldívar como entusiasta de la Cuarta Transformación, en particular, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a quien dio su respaldo. Minutos después de que el ministro difundió la carta en la que expresó al presidente su intención de renunciar, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicó una fotografía de ambos donde dio a conocer que Zaldívar se unió a su campaña.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
El periodo de los ministros de la SCJN tiene una duración de 15 años, al ministro Arturo Zaldívar solo quedaba un año de ese periodo, ya que inició sus funciones en diciembre 2009.Si su solicitud no es avalada por el Senado, su gestión como ministro terminaría poco después del sexenio de AMLO.