El director del hospital Al-Shifa, Muhammad Abu Salmiya, informó que el Ejército israelí se retiró del complejo médico donde buscaban túneles, un centro de comando y un depósito de armas de Hamás. Durante la operación un grupo de trabajadores del hospitales habrían sido detenidos por los militares. Mientras que la OMS reportó la muerte de 28 pacientes y al menos 6 bebés prematuros desde que inició el asedio al hospital debido a la falta de electricidad, agua y alimentos. Estados Unidos se desmarcó del operativo.
Las Fuerzas Armadas de Israel se retiraron del complejo médico Al-Shifa, en Gaza, tras una operación de 16 horas de duración en la que ingresaron a las instalaciones en busca de túneles y depósitos de armas de Hamás, informó el director del hospital, Muhammad Abu Salmiya.
Este martes, el Ejército Israelí informó que iniciaría una operación especial al interior del centro hospitalario, considerado el más grande de la Franja de Gaza. Esta instalación se encuentra a su máxima capacidad desde el 7 de octubre y ha sido habilitado como albergue para civiles. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) estimó que en el hospital se refugian cerca de 580 mil personas, una cifra nueve veces superior a la capacidad del recinto.
A través de un comunicado, Israel advirtió que a primera hora del miércoles el Ejército israelí avanzó en el interior del perímetro de la institución palestina, que ha mantenido bajo asedio por una semana. El Ejército señaló que “basándose en información de inteligencia las fuerzas de Israel están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas, en una zona especificada del hospital Al-Shifa”.
Sabrina Singh, viceportavoz del Pentágono de los Estados Unidos, indicó que de acuerdo con datos de inteligencia estadounidense, Hamás y la Yihad islámica tendrían un centro de operaciones debajo del hospital Al-Shifa en Gaza, fortaleciendo la hipótesis de Israel.
«Los miembros de Hamás y de la Yihad islámica operan un centro de control desde el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, almacenan armas ahí, y están preparados para responder a una operación militar israelí», indicó Singh.
Hamás ha negado este versión y calificó las acusaciones de «propaganda falsa» que tiene como fin justificar la invasión de Israel de zonas habitadas por civiles en Gaza.
El Ejército Israelí informó que la operación tendría una duración de 12 horas. Sin embargo, se prolongó durante varias horas más. A más de 24 horas de su inicio los militares israelíes afirmaron haber encontrado armas al interior del recinto. Sin embargo, no hallaron el centro de operaciones que aseguraron se ubicaría debajo del complejo médico.
מפקדה מבצעית, אמצעי לחימה וציוד טכנולוגי בבניין ה-MRI בבית החולים שיפאא׳; כוחות צה»ל בפיקוד אוגדה 36 ממשיכים בפעילות ממוקדת בבית החולים pic.twitter.com/rnrAVX2yQV
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 15, 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que perdió comunicación con el personal que mantiene desplazado al interior del hospital Al-Shifa. Mientras que Muhammad Abu Salmiya señaló este miércoles que los soldados israelíes detuvieron a decenas de trabajadores del hospital y los tanques militares se mantienen estacionados en las afueras del complejo médico.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó que el Gobierno estadounidense diera luz verde para que Israel atacara las inmediaciones del hospital, «No dimos aprobación a sus operaciones militares alrededor del hospital», aseguró.
Muhamad Zaqut, director de hospitales de Gaza, informó a Al Jazeera que los militares israelíes ingresaron a distintas áreas de Al-Shifa, entre ellas, a salas de cirugías y emergencias. Ismail al Zauabta, director de la Oficina de Medios del Gobierno Palestino, indicó que las fuerzas de Israel dispararon en el interior de habitaciones con pacientes.
Durante la última semana, Al-Shifa ha sido sitiado por las Fuerzas Armada de Israel. En los alrededores de las instalaciones se han desatado confrontaciones entre milicianos de Hamás y soldados israelíes. Los ataques han ocasionado el colapso de los servicios médicos. Margaret Harris, portavoz de la OMS en Ginebra, reportó que los ataques de Israel han causado 28 muertes de pacientes por falta de electricidad, agua potable y alimentos; además, al menos 6 bebés prematuros perdieron la vida porque no hay electricidad para encender las incubadoras.
La OMS ha documentado al menos 135 ataques de las Fuerzas Armadas de Israel contra hospitales de Palestina desde el 7 de octubre, en que escaló el conflicto armado, a raíz de un ataque de milicias de Hamás en territorio israelí.
“Parece que de alguna manera se ha olvidado la idea de que un hospital debe ser un refugio seguro, un lugar donde las personas acuden para recibir tratamiento cuando lo necesitan”, manifestó Harris.
-Con información de France 24 y Xinhua.