El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de rescate de Acapulco que se enfoca en apoyos para viviendas y recuperación de la infraestructura urbana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana [1.1.23] el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Reconstrucción de Acapulco por los daños ocasionados por el huracán Otis, que tendrá una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
El 24 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en el puerto de Acapulco con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Hasta este miércoles se contabilizan 46 muertos y 58 desaparecidos, además de cuantiosas pérdidas materiales en la zona hotelera de Acapulco, así como en Coyuca de Benítez.
El plan de apoyo está dirigido a familias y empresas afectados por el huracán. La propuesta de rescate consiste en 20 puntos que incluyen ampliaciones de programas sociales, créditos, ayudas en efectivo, entrega de enseres, excepción de impuestos y otras ayudas.
El octavo punto del plan contempla pagos de 8 mil pesos por vivienda y de hasta 60 mil pesos en los casos en que los inmuebles presenten daños estructurales.
El censo realizado por el Gobierno federal para cuantificar los daños suma 50 mil hogares con daños al corte de este miércoles. AMLO explicó que aún cuando no ha concluido el conteo, se comenzará con la entrega de apoyos económicos.
#Mañanera | AMLO presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población en Acapulco con inversión de 61 mil 313 mdp.
Contempla pagos de 8 mil pesos a cada vivienda de Acapulco, entrega de enseres y otros apoyos. pic.twitter.com/ioaiIW6HXL
— EstadoRed (@EstadoRed) November 1, 2023
Durante la conferencia matutina AMLO fue cuestionado respecto a si coincidía con el pronóstico de algunos empresarios que señalan que la reconstrucción en la zona hotelera requerirá de dos años. El presidente respondió que espera que tome menos tiempo, aunque advirtió que todo dependerá de la capacidad de inversión.
“Yo pienso que menos tiempo. Hace una semana ocurrió esta tragedia y ya se restableció el servicio eléctrico casi en su totalidad. Pero va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar la hotelería; pero las viviendas, los servicios públicos y el apoyo a la gente en diciembre ya se van a notar los cambios”, expresó el presidente.