El mapa político de LATAM sigue rojo, pero la derecha asume el triunfo de Milei como un respiro en su agonía

El mapa político de LATAM sigue rojo, pero la derecha asume el triunfo de Milei como un respiro en su agonía

Los líderes de derecha de América Latina se sienten esperanzados por el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral de Argentina. Sin embargo, la mayor parte de la región aún se encuentra gobernada por la izquierda.

El triunfo de Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, dio a la derecha latinoamericana un respiro en medio de su actual agonía, ya que Argentina es uno de los países más importantes de la región, y recién había ingresado en enero de este año al grupo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Milei ganó la segunda vuelta electoral de Argentina con un amplio margen de apoyo, al concentrar el 55.69 por ciento de los sufragios, en tanto que su oponente, Sergio Massa, obtuvo solo el 44.30 por ciento.

Aunque la victoria de argentino no equilibra las fuerzas políticas de derecha e izquierda en el continente latinoamericano, los líderes conservadores de la región han asumido su triunfo como una esperanza de resurgimiento de la derecha latinoamericana y un contrapeso al populismo de izquierda.

“Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica», expresó el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Entre los primeros en felicitar al virtual presidente argentino destacaron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en México, su candidata, abanderada del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; e incluso, el líder opositor boliviano, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en prisión y otros más.

«Desde Acción Nacional felicitamos al pueblo argentino por el cambio logrado en sus elecciones. Felicidades @JMilei por esta gran fiesta democrática de Argentina y América Latina que debilita al populismo autoritario y regresivo que representa el Grupo de Puebla», expresó Marko Cortés, presidente Nacional del PAN.

LAS DERECHAS DE LATAM

Este año, Guatemala también tuvo un escenario de transición pero por la conclusión del gobierno de derecha de Alejandro Giammattei, tras el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien manifiesta una orientación política progresista, y que no ha asumido el cargo en medio de protestas y conflictos legales. El Grupo Puebla denunció este martes la ejecución de un «golpe de Estado progresivo» que tendría por objetivo impedir la asunción de Arévalo.

En agosto de este año, Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay, país en el que la Asociación Nacional Republicana (ANR-PC) ha conservado su hegemonía durante todo el siglo XXI, y se caracteriza por una tendencia nacionalista, republicana, conservadora y anticomunista.

Luis Lacalle Pou, gobierna Uruguay desde el 2022 con un perfil de centroderecha; una posición similar a la de Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, presidente de Costa Rica. Chaves lidera el partido Partido Progreso Social Democrático, de tendencia socialdemócrata y liberalista económico.

El Gobierno de derecha con mayor duración en la región en la actualidad es el de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien desde mayo del 2021 gobierna el país suramericano. Lasso ha asumido el liderazgo del Movimiento CREO desde su fundación en el año 2011 y se considera que es de tendencia neoliberal y populista de derecha.

Aunque su cargo es reconocido de manera parcial y solo en el ámbito político, Juan Guaidó, aún es reconocido por algunas fuerzas políticas como el estadounidense, como presidente encargado de Venezuela. A partir del 2021, la Unión Europea dejó de reconocerlo como presidente interino. Sin embargo, el Parlamento Europeo y el senado estadounidense lo ratificaron. Guaidó es un opositor al chavismo, el socialismo y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En octubre pasado, la fiscalía de Venezuela emitió una orden de arresto en su contra por «traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir». El opositor venezolano escapó a Estados Unidos.