El principal impulsor de la expansión económica de México durante el tercer trimestre fue la construcción, impulsada principalmente por las obras ferroviarias al sur del país.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1 por ciento durante el último trimestre de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa anual, el indicador aumentó a 3.3 por ciento, una cifra que superó las expectativas vertidas en la Encuesta de Expectativas correspondiente al mes de octubre, realizada por el Banco de México (Banxico), que para septiembre proyectó un crecimiento del PIB del 3.15 por ciento.
Los resultados al cierre del tercer trimestre del 2023, se acercan a las expectativas publicadas en la «Encuesta Citibanamex» este martes, en la que los expertos entrevistados pronosticaron que el PIB cerrará el año con un crecimiento del 3.4 por ciento.
De julio a septiembre, el PIB de las actividades primarias avanzó 2.6 por ciento; el de las secundarias, 1.3 por ciento y el de las terciarias, 0.9 por ciento con respecto al trimestre anterior. En tanto que a tasa anual, las actividades primarias ascendieron 5.5 por ciento; las secundarias, 4.4 por ciento y las terciarias, 2.6 por ciento.
El sector de la construcción, dentro de las actividades secundarias, mantuvo su tendencia de expansión al observar un crecimiento del 24.4 por ciento trimestral y 13.7 por ciento anual. En tanto que la Información y Medios Masivos, dentro de las actividades terciarias, observó un crecimiento entre julio y septiembre de 9.9 por ciento y anual de 8.2 por ciento.
Durante la reunión de política monetaria de Banxico, correspondiente al 9 de noviembre, los miembros de la Junta de Gobierno indicaron que, la actividad económica mostró un dinamismo mayor al esperado durante el tercer trimestre y hubo consenso respecto a que los tres sectores contribuyeron a este crecimiento.
El sector de la construcción se mantuvo como el principal impulsor económico, sobre todo por el crecimiento que observó en obras públicas ferroviarias, y en menor medida en el sector privado, relacionado con proyectos inmobiliarios de edificios industriales, comerciales y de servicios asociados con los proyectos de infraestructura al sur del país.
Los servicios también presentaron un crecimiento durante el tercer trimestre. Por otro lado, el sector de la manufactura sigue estancado e incluso, se ha observado disminución de la infraestructura, como es el caso de la industria automotriz.