La primera Cumbre de la APEP convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, busca promover herramientas económicas para los países afectados por la crisis migratoria e incentivar acciones para contrarrestar el cambio climático a través de una plataforma desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
El presidente estadounidense, Joe Biden, inauguró este viernes [3.11.23] la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en Washington DC para abordar la integración económica de la región, a partir del impulso del comercio, la seguridad, la migración y la transición a energías verdes.
El evento fue promovido por el presidente Biden en junio del 2022, durante la IX Cumbre de las Américas, integrada por Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.
A través de un comunicado, la portavoz Karine Jean-Pierre indicó que el objetivo de la Cumbre es «profundizar la integración económica en América, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar las causas económicas subyacentes de la migración irregular».
La canciller Alicia Bárcena asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su intervención en el bloque sobre estabilidad económica y prosperidad, relacionado con asuntos migratorios, destacó el trabajo de México para atender los flujos migratorios de la región con una visión integradora.
Durante la inauguración, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó el avance económico en la región y el lanzamiento de una nueva plataforma en colaboración el con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Se espera que EU anuncie durante la Cumbre nuevas herramientas económicas para impulsar a la región afectada por la crisis migratoria, y que el evento culmine con la firma de acuerdos en materia de cambio climático.
En en el encuentro de este viernes participaron la canciller Alicia Bárcena; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Dina Boluarte, de Perú, Luis Lacalle, de Uruguay; Luis Abidaner, de República Dominicana; Rodrigo Chaves, de Costa Rica, y Guillermo Lasso, de Ecuador.